Dancausa participará en Viena desde mañana en la VI Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales Europeos

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 14:37

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, participará a partir de mañana, lunes, y hasta el próximo día 28 en la VI edición de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea (UE), según informó el Parlamento autonómico.

Durante el encuentro, los presidentes de las asambleas europeas abordarán cuestiones que afectan a las regiones capitales, como la financiación, a propuesta de Bruselas; el transporte individual en centros urbanos, a iniciativa de Berlín; y la atención a los mayores, a petición de la Asamblea de Madrid.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea es un foro político y parlamentario creado con el objetivo de favorecer el debate y la discusión de las cuestiones que afectan a las grandes regiones-capitales de la Unión Europea.

Forman parte de este cónclave las asambleas de regiones-capitales de la Unión Europea que gozan de potestad legislativa y en cuya región estáubicada la capital de su Estado respectivo. La Conferencia está así integrada por los Parlamentos de Berlín, Bruselas, Lazio, Viena y Madrid.

NUEVAS ADHESIONES

En esta reunión los responsables de los parlamentos analizarán también la posible adhesión de nuevas regiones a la Conferencia. Los trabajos concluirán el miércoles con una declaración final que será remitida a los respectivos Gobiernos regionales, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Comité de las Regiones, a la Presidencia de la CALRE y a los Gobiernos de los Estados de los que formen parte las regiones participantes (Alemania, Austria, Bélgica, Italia y España).

La VI Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea contribuirá a poner de relieve el importante papel que desempeñan los parlamentos regionales. La arquitectura jurídica de los países de la Unión Europea ha convertido a las regiones y, por extensión, a sus parlamentos, en elementos clave para su progreso y bienestar.