MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha asegurado que el PP, desde su actuación del gobierno, ha tomado iniciativas para paliar la situación de las familias que padecen desahucios y ha reclamado a la oposición que haga lo mismo desde la óptica de la responsabilidad de gobernar y "sin camisetas ni coacciones".
Por su parte, la oposición ha reclamado al Ayuntamiento que pida al Gobierno central la creación de un impuesto para las viviendas vacías y que actúe de oficio para escriturar a los bancos como titulares de las casas de familias desahuciadas, de cara a garantizar que abonan el IBI o la tasa de basuras, mediante una proposición que ha sido rechazada.
En el Pleno municipal de este martes, Dancausa ha dicho respecto a las viviendas vacías que el Ayuntamiento es partidario de medidas incentivadoras, para fomentar el alquiler por ejemplo, en lugar de actuaciones penalizadoras.
Además, ha remarcado también, sobre los cambios de escritura, que la legislación ya contempla la comunicación al catastro de cambiar la titularidad en un periodo de dos meses, si bien cuestión distinta es que se cumpla. Por ello, ha dicho que cuando el Consistorio conoce que no se ha cumplido esa obligación procede a realizar un expediente sancionador. Asimismo, Dancausa ha subrayado que se trabaja con la administración central para que los cambios catastrales de personas desahuciadas se conozca de forma más rápida y que no pasen "situaciones indeseadas".
Por otro lado, la delegada de Hacienda ha dicho que se ha solicitado ya en una carta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que se modifique la Ley de Haciendas Locales para que el pago de la plusvalía municipal en las ejecuciones hipotecarias recaiga en los bancos o en los futuros propietarios y no en los desahuciados, reclamando además que tenga efectos retroactivos para que se beneficien también las personas desahuciadas en los últimos meses.
Dancausa ha reprochado a la oposición que la "tensión no ayuda nada a solucionar" situaciones como los lanzamientos, que ha calificado de "tragedia", y que el Gobierno central está promoviendo medidas en favor de los desahuciados. Por tanto, ha recalcado que el PP trata de corregir situaciones injustas "sin camisetas".
IU: "Y ENCIMA LOS DESAHUCIADOS TIENEN QUE ESCUCHAR A CIFUENTES"
Por su parte, la edil del PSOE Noelia Martínez ha apuntado que Madrid registró 14.000 desahucios en 2012, lo que equivale a 40 lanzamientos al día, y ha denunciado que las entidades financieras no escrituran las casas cuando se queda con el inmueble y, en consecuencia, no abona el IBI ni tasa de basuras.
Así, ha reclamado al Ayuntamiento que actúe de oficio y cambie la titularidad en procesos de desahucios, para recriminar al equipo de Gobierno local que, a su juicio, no tenga "voluntad política" para actuar contra los bancos y en favor de los desahuciados. Mientras, el concejal de UPyD Mariano Palacios ha asegurado que las mejoras propuestas en la iniciativa evitaría situaciones "injustas" e "impresentables" en el caso de los bancos.
Finalmente, el edil de Izquierda Unida Jorge García Castaño ha defendido la creación de un impuesto para viviendas vacías, algo que a su juicio no se va a producir por la creación del denominado Banco Malo. También ha censurado a los bancos por tengan este tipo de conductas cuando las ayudas a los bancos han sido un "saqueo". "Y encima los desahucios tienen que escuchar a Cifuentes", ha espetado en referencia a las declaraciones de la delegada del Gobierno sobre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.