El exconsejero Reyero es uno de los cuatro testigos citados en el juzgado del municipio
LEGANÉS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha insistido en que la justicia ha archivado "62 causas" por las muertes ocurridas en las residencias de mayores de la región durante la pandemia de la Covid-19 y ha criticado que se ha puesto el foco en la Comunidad de Madrid, "como si los fallecidos en otras comunidades autónomas no importasen nada".
Así se ha pronunciado la consejera durante un acto en Leganés, donde este martes declararán cuatro testigos --entre ellos el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero-- en la segunda causa abierta por un juzgado contra tres exaltos cargos del Gobierno regional por la gestión en las residencias, que están citados a declarar como investigados el 17 de junio. Se les investiga por la posible comisión de un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria, castigado en el artículo 511 del Código Penal.
Así, Dávila ha apuntado que le sorprende que esta situación "solo se esté produciendo en la Comunidad de Madrid, como si los fallecidos en otras comunidades autónomas no importasen nada", incluso en aquellas donde la tasa de mortalidad en residencias fue "muy superior".
A preguntas de los periodistas, Dávila ha asegurado que el Ejecutivo regional "respeta las decisiones de la justicia", pero ha remarcado que lo que se hizo en la región fue "pelear por cada vida con todos los profesionales a una". Además, ha recordado que las actuaciones de la Administración autonómica contaron con "el aval" de varias sociedades médicas y geriátricas, tal y como ha reiterado en varias ocasiones.
El juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 de Leganés tomará declaración este martes en calidad de testigos a cuatro personas. En la causa se investiga al exdirector de coordinación sociosanitaria, Carlos Mur; a Javier Martínez Peromingo, que le sustituyó en el puesto cuando fue destituido, en mayo de 2020; y al por entonces director del SUMMA 112, Pablo Busca. La cuarta persona encausa es la geriatra de enlace del Hospital Severo Ochoa.