Dávila insiste en el carácter "político" de la comisión ciudadana sobre residencias y defiende la labor de profesionales

Este organismo ha entregado este jueves en la Asamblea su informe sobre muertes durante la pandemia

La consejera de Familia, Juventud y Asunstos Sociales, Ana Dávila, ofrece declaraciones a los medios durante el pleno en la Asamblea de Madrid.
La consejera de Familia, Juventud y Asunstos Sociales, Ana Dávila, ofrece declaraciones a los medios durante el pleno en la Asamblea de Madrid. - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:48

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha insistido en el "carácter político" de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias de la región durante la pandemia, que este jueves ha llevado a la Asamblea su informe sobre lo ocurrido en estos centros en los meses de marzo y abril de 2020, al tiempo que ha defendido la labor de los profesionales durante la primera oleada del Covid-19.

Coincidiendo con el Pleno de la Cámara autonómica, esta comisión ciudadana --promovida por las plataformas Marea de Residencias y Verdad y Justicia-- ha presentado a los grupos políticos su informe, el cual se hizo público el pasado 15 de marzo y se entregó ayer miércoles a la Fiscalía Superior de Madrid.

Un texto que asegura que la respuesta del Gobierno regional "fue inadecuada" y que se "vulneraron derechos fundamentales" de los residentes y sus familias durante este periodo, al tiempo que sostiene que, de haberse derivado a los ancianos de las residencias madrileñas a centros hospitalarios, podrían haberse salvado "más de 4.000 vidas" de entre los 7.291 muertos contabilizados en las mismas durante la primera ola de la pandemia.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Dávila se ha referido a esta "comisión política" y a las conclusiones de su informe para subrayar que "todos los profesionales sociosanitarios y sanitarios hicieron todo lo humanamente posible por salvar cada vida en las residencias, en los hospitales, en los domicilios y en todas partes en las que hubo que atender a personas en la pandemia".

"Siempre hemos mantenido nuestra defensa por el trabajo que hicieron los profesionales e intentando desde la Administración que tuvieran lo antes posible toda la protección necesaria y también todas las necesidades farmacológicas, clínicas, cubiertas para todos estos tratamientos", ha añadido la consejera, quien ha subrayado que esta comisión está formada "por personas vinculadas a todas ellas a partidos de la izquierda".

CONCLUSIONES "BÁSICAMENTE POLÍTICAS"

Por ello, ha advertido de que "no se puede equiparar" esta comisión a otras en las que "pueden comparecer expertos" y ha insistido que en este caso "no se trata de expertos en materia de atención en salud o en sanidad o en salud pública", para sentenciar a continuación que las conclusiones de la misma han sido "básicamente políticas".

Con respecto a sus conclusiones, Ana Dávila ha remarcado que "hasta diez sociedades científicas" han trasladado públicamente "su conformidad con la asistencia prestada" y que la Justicia ha archivado en 19 ocasiones las denuncias presentadas. "Eso es a lo que nosotros le damos valor", ha subrayado.

Por otro lado, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha asegurado que "ninguna familia" le ha pedido sentarse con ella y se ha mostrado "encantadísima" de hacerlo, al igual que hace "en cada centro" que visita, ha sostenido.

"Hablo con las familias, con los profesionales. Yo no me escondo. Quiero decir que yo estoy aquí abierta a que cualquiera venga a hablar conmigo de lo que quiera, de lo que desee, de las reclamaciones que tenga, porque para eso estoy", ha concluido Dávila.

Contenido patrocinado