Debate.- Gallardón se despide de Sabanés y critica a Jiménez por no ir a las últimas reuniones de la Junta de Portavoces

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:56

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó los turnos de réplica y contrarréplica del Debate sobre el estado de la ciudad para criticar la gestión en Madrid de varios Ministerios y para despedirse de la portavoz de IU, Inés Sabanés, ante la posibilidad de que ésta no repita como concejala y al tratarse éste del último debate de estas características en la actual legislatura, ya que, según el Reglamento Orgánico del Pleno, no hay este debate en los años en los que hay elecciones municipales.

Además, dijo que la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, vive en una ciudad distinta a la suya, y le reprochó públicamente que no haya acudido en los últimos doce meses a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, donde, entre otras funciones, se prepara el orden del día de cada sesión plenaria. Sin embargo, de Sabanés comentó que había sido "un auténtico honor" para él debatir con ella sobre diversas cuestiones, aunque cada uno de ellos con distintos planteamientos ideológicos.

Respecto a la gestión del Gobierno central en Madrid, el alcalde criticó algunas actuaciones de las titulares de Fomento y de Vivienda, Magdalena Álvarez y María Antonia Trujillo, respectivamente, y elogió el papel del anterior ministro de Defensa, José Bono, en el desbloqueo de la Operación Campamento. También indicó que el grupo municipal socialista critica su política de árboles cuando el departamento de Magdalena Álvarez le ha pedido permiso para "afectar" a 890 ejemplares por las obras de ampliación de carriles y construcción de plataformas reservadas en las carreteras A-3, A-4 y A-5.

En este sentido, destacó también que el vocal de IU en Hortaleza ha enviado una carta a la Junta Municipal en la que pide, mediante el trámite de urgencia, la tala de unos ejemplares que están en mal estado de conservación, por suponer su existencia un peligro para los ciudadanos. Según Ruiz-Gallardón, los árboles afectados en Madrid, por el interés general de la ciudad, reciben mejor tratamiento que los tratados en Barcelona, y leyó parte del reportaje de un periódico catalán en el que se describe una "tala clandestina" de árboles en esa ciudad y donde se da instrucciones "para simular que las plantas que van al vertedero son trasplantadas en otro lugar".

También criticó a Fomento por publicitar obras construidas en el período del Gobierno del PP, como la nueva terminal de Barajas, o por no cumplir los plazos en las obras de Sol. En cuanto a la M-30, contestó a la oposición que su remodelación se hará "a tiempo" en esta legislatura y que se está llevando a cabo porque así lo quisieron los madrileños en las urnas en 2003.

Añadió que la oposición nunca creyó en este proyecto ni en que el equipo de Gobierno lo iba a cumplir en el tiempo previsto, y relató las ventajas que dicha obra tendrá para los vecinos del entorno y del conjunto de la ciudad en cuanto a movilidad, competitividad, calidad de vida y mejora del medio ambiente.

Por otro lado, dijo que no hay listas de espera en los servicios asistenciales a maltratadas y que su política de vivienda es más sólida que la de la ministra Trujillo, al tiempo que defendió la calidad del aire de Madrid, su política industrial y sus equipamientos deportivos, educativos y culturales. Respecto al Plan de Revitalización del Centro Urbano, invitó a la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, a visitar con él y con la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, lo ejecutado ya, y manifestó que también se conseguirán los objetivos previstos en cuanto a tratamiento de viviendas.

En otro orden de cosas, Ruiz-Gallardón dijo que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, programa obras en el Teatro Real y luego el PSOE local critica la política municipal en materia de Cultura por hacer, según ellos, una programación elitista; y señaló que el PSOE municipal alerta sobre la carta de emplazamiento que la Unión Europea remitió al Ayuntamiento cuando el ministro de Industria, José Montilla, restó importancia recientemente al hecho de que el Gobierno central recibiera una similar de Europa en relación "con la famosa OPA".

CARGA TRIBUTARIA

En cuanto a la carga tributaria que soportan los madrileños, Ruiz-Gallardón destacó que cada ciudadano de la capital paga al año en concepto de impuestos a las tres Administraciones 6.785 euros, de los que 484 van al Ayuntamiento, 2.431 a la Comunidad de Madrid y el resto, 3.870, a la Administración General del Estado, y agregó que no hay comparación posible entre los servicios que un madrileño recibe del Ayuntamiento o del Estado.

Por último, el primer edil comentó que su equipo de Gobierno gestiona desde la legitimidad de las urnas y con una "ambición" compartida con los madrileños, y dijo al PSOE que mide a su equipo con un distinto rasero al que aplica a otras administraciones. "Nosotros creemos que se pueden cambiar las cosas, y por eso las estamos cambiando y las vamos a seguir cambiando", resaltó.

OPOSICIÓN

Por su parte, Inés Sabanés dijo que PP e IU defienden modelos distintos de ciudad y que el hecho de tener mayoría en las elecciones no les da derecho a causar una deuda, por acciones de gobierno, que deberán pagar próximas generaciones, en alusión al gasto ocasionado por la M-30. También criticó por insuficiente la política social y asistencial del Ayuntamiento y precisó que el daño ocasionado al arbolado por las obras y los proyectos municipales no se recupera con replantar nuevos ejemplares.

Finalmente, Trinidad Jiménez subrayó que el alcalde, al hablar de la gestión de otras ciudades y de los Ministerios, lo que pretende es evitar el debate sobre la ciudad de Madrid y su gestión municipal, y agregó que hoy, en la Casa de la Villa, hizo el trabajo que corresponde al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Parlamento de la Nación.

Jiménez también defendió la labor de Magdalena Álvarez y de María Antonia Trujillo, y comentó que el PP no cumplió su promesa electoral de 2003 de incrementar la seguridad y reducir los impuestos, al tiempo que dudó sobre los datos expuestos en relación con la revitalización del centro, las escuelas infantiles o el tratamiento de los árboles en Madrid. El Pleno finalizó tras casi cuatro horas de debate.

Contenido patrocinado