Debate.- Gallardón dice que Madrid es ahora más "viva y atractiva" que en 2003, y recordó su aspiración olímpica

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:38

Aseguró que la M-30 será "limpia, rápida y segura", e insistió en que todas las obras en marcha estarán finalizadas en 2007

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy, durante el Debate sobre el estado de la ciudad, que la capital de España es ahora más "viva y atractiva" que en 2003, y recordó la aspiración olímpica de Madrid, tras enumerar los éxitos alcanzados por las distintas áreas municipales en los últimos meses. Como novedad, el regidor intervino desde las filas del grupo popular, al ceder la Presidencia del Pleno al vicealcalde, Manuel Cobo, ya que el artículo 37 del Reglamento Orgánico del Pleno prevé esa circunstancia.

Durante una hora y cuarto y de pie desde la bancada popular, Ruiz-Gallardón explicó la acción de su Gobierno en el último año y desde que llegó al poder en 2003 así como los logros alcanzados, área a área, y los objetivos que restan hasta el final de esta legislatura, indicando que en la próxima se procederá a "amueblar" la ciudad tras las grandes obras de infraestructuras acometidas en la actual. Desde la tribuna de invitados siguieron sus palabras, entre otros, el secretario regional de UGT, José Ricardo Martínez, y el presidente de la FRAVM, Francisco Caño.

En este sentido, subrayó que el actual "esfuerzo" de todos servirá para que en los próximos años no haya que hacer nuevas obras importantes en materia de infraestructuras. Así, indicó que la nueva M-30 será "limpia, rápida y segura" frente a la que se encontró al llegar al poder, "sucia, insegura y lenta", y que todas las obras en marcha estarán finalizadas en 2007.

También defendió la política de parquímetros, al asegurar que de esta forma se regulan mejor los estacionamientos públicos en superficie, y puso como ejemplo que donde antes aparcaba un vehículo ahora lo pueden hacer tres gracias al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En otro orden de cosas, dijo que Madrid es "una adelantada a su tiempo" y elogió tanto la futura Ley de Capitalidad y de Régimen Especial como la actual Ley de Modernización de la Administración local, de la que dijo que Madrid fue pionera y que ahora beneficia a muchos ayuntamientos españoles.

"GOBERNAMOS Y ESCUCHAMOS"

Más adelante comentó que su equipo de gestión "gobierna y escucha" a los ciudadanos, mientras que otros optan por el "post-materialismo", y agregó que el Ayuntamiento se preocupa por el nivel de renta, por la creación de empleo y por ofrecer más y mejores servicios públicos a los ciudadanos. "Nadie esperaba que un Ayuntamiento, en tan corto tiempo, pudiera ofrecer tantos servicios a los ciudadanos", en clara alusión a los puestos en marcha entre 2003 y 2006 en Madrid.

Así, indicó que Madrid es ahora más "viva y atractiva" que cuando su equipo de gestión llegó a la Presidencia del Ayuntamiento, al tiempo que precisó que la anterior Administración local era "eficaz pero menos contenida" en la ejecución de proyectos, y anunció que en 2007 la ciudad verá "otra realidad". Acto seguido habló de los 126.000 nuevos ciudadanos que tiene la ciudad en esta legislatura, una cifra similar a la población de Tarragona, Lérida, Jaén o Alcobendas, y destacó que la llegada de esta población extranjera supone ofrecer nuevos servicios que son financiados por los impuestos públicos.

DATOS ECONÓMICOS Y EL "CENTRO REFORMISTA"

A continuación, Ruiz-Gallardón ofreció diversos datos económicos de Madrid, donde destacó la creación de 181.000 puestos de trabajo, lo que eleva a 1,5 millones la cifra de trabajadores en Madrid, así como que la ciudad lidera el crecimiento económico de España y que el ampliado aeropuerto de Barajas supone el 12 por ciento del PIB local. "Para eso sirve renovar las infraestructuras", dijo.

Acto seguido, definió a su equipo de Gobierno como de "centro reformista", lo que provocó las primeras risas entre los ediles de la oposición, y señaló que la mayor inversión del Ayuntamiento en su historia, destinada a la remodelación de la M-30, está encaminada a impulsar los distritos del sur, del este y del oeste de la ciudad, y citó también los planes especiales de inversiones en los distritos periféricos.

MADRID 2012 Y EL 11-M

Por otro lado, recordó que en los últimos años no faltaron "la alegría y la tensión" con motivo de la candidatura olímpica de Madrid 2012 y los atentados terroristas del 11-M, respectivamente. Agregó que en ambas ocasiones Madrid estuvo a la altura de las circunstancias y que tras el 11-M los madrileños supieron mostrar "lo que son capaces de dar".

Respecto al proyecto olímpico, dijo que la ciudad será olímpica algún día y que en Singapur, "donde no se consiguió por muy poco", Madrid estuvo compitiendo con otras cuatro grandes ciudades del mundo: Londres, París, Nueva York y Moscú. "No estaremos tranquilos -explicó- hasta que consigamos la designación para organizar unos Juegos Olímpicos".

OTRA LEGISLATURA

Tras exponer los grandes logros de las distintas áreas municipales, Ruiz-Gallardón pidió a los ciudadanos su confianza de nuevo, de cara a los comicios locales del próximo año, para seguir gobernando la ciudad en la próxima legislatura, y dejó claro que las obras actualmente en marcha estarán finalizadas para 2007. En cuanto a los ediles del grupo popular, les pidió trabajo y dedicación para seguir ofreciendo respuestas a las demandas de los madrileños, y recordó las palabras de Ortega y Gasset, al que definió como "el más madrileño de los filósofos", cuando dijo que el problema de los españoles era que acometían pocos proyectos.

Según el regidor, Madrid, cincuenta años después de la muerte de este pensador, está rompiendo inercias, y se preguntó cómo sería la ciudad si siguieran gobernando aquellos que hace unos diez años afirmaban que la capital no tenía que crecer más en infraestructuras. Así, defendió su gestión frente al "fantasma del inmovilismo", y comentó que se está "ante un tiempo necesario y decisivo" para continuar con los cambios en la capital de España.

"Dentro de poco -concluyó- el cambio se habrá completado, y habrá una nueva ciudad al servicio de todos, donde quienes miran al futuro tendrán el contador a cero. Y los madrileños siempre miran hacia adelante, y siempre estarán muy orgullosos de su ciudad".