Debate 4.- Simancas acusa a Aguirre de encabezar "un batallón de combate" y anuncia "el gobierno del cambio" para 2007

Censura "el populismo, la propaganda y los favores por debajo de la mesa" y dice que "Madrid tiene el mejor coche y el peor conductor"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:05

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de encabezar "un batallón de combate" que basa su política en "la pelea, el populismo y la propaganda", y le anunció que "un Gobierno de cambio moderno y progresista" ocupará la Puerta del Sol a partir de 2007.

En el que vaticinó como el "último" Debate sobre el Estado de la Región de Aguirre, Simancas acusó a la jefa del Ejecutivo regional de haber provocado durante los tres últimos años "conflictos institucionales con todos los miembros del Gobierno de España, con la Comunidad de Castilla-La Mancha por una antena de televisión, con la mayoría de los alcaldes socialistas, con los sindicatos, con los profesionales de sanidad y con los artistas".

"Cuando se le han acabado los contrincantes en el bando contrario los ha buscado usted en el propio, haciéndonos saber que le asquea el personalismo de Ruiz-Gallardón", dijo Simancas, quien acusó a Aguirre de hacer "mucho daño a la imagen de Madrid" por convertir a la región en "un ente hostil". "No me extraña que los sectores más radicales de la derecha la aclamen y le pidan lo que pedía Groucho Marx: más madera, es la guerra", agregó.

En otro punto de su discurso, censuró "el populismo y la propaganda" de Aguirre, a la que acusó de querer afrontar las próximas elecciones con "la ventaja del corredor dopado", en alusión al gasto de 140 millones de euros en publicidad y comunicación institucional presupuestado para este año. "¿De verdad piensa usted que los madrileños van a creer que sólo esperan 30 días para ser atendidos en la sanidad pública porque lo aseguran sus folletos?", le preguntó.

Como tercer rasgo de la legislatura, aseguró que el Gobierno de Aguirre se dedica a "hacer favores por debajo de la mesa a los más poderosos", en referencia a "los que se benefician del urbanismo especulativo, de Majadahonda a Torrelodones; y a los que meten la cuchara en el desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos que atienden las necesidades de los ciudadanos".

"EL MEJOR COCHE, EL PEOR CONDUCTOR"

El portavoz socialista, que recibió al término de su intervención un largo aplauso de sus compañeros de partido, que incluso se pusieron en pie, defendió que Madrid es "una gran comunidad que debería estar a la cabeza en los índices de bienestar" pero en la que, sin embargo, se registran "muchos problemas", como "la carestía de la vivienda, la falta de escuelas infantiles, las listas de espera en la sanidad, los empleos precarios o la difícil convivencia con la inmigración".

"Tenemos el mejor coche, pero no tenemos al mejor conductor --señaló--. Y estamos perdiendo la única carrera que importa: la carrera de convertir nuestras oportunidades en la mejor calidad de vida para los madrileños".

Simancas comenzó su repaso a la realidad madrileña asegurando que Aguirre "suspende" en educación y en sanidad y, por tanto, en "el curso completo". "Poner a Esperanza Aguirre al frente de la educación y de la sanidad pública es como poner al frente de una guardería a Herodes. Nadie puede estar tranquilo, nadie", afirmó.

Tras poner de relieve la falta de recursos en estos dos ámbitos y la apuesta de la presidenta madrileña por el "desmantelamiento" de los servicios públicos, el portavoz socialista limitó la política regional de seguridad a "extender cheques a los ayuntamientos", censuró "la demagogia y el oportunismo" del PP en materia de inmigración y denunció "la interminable sucesión de escándalos y urbanísticos" que, a su juicio, se están registrando en los ayuntamientos gobernados por los populares.

"Siempre son los mismos protagonistas: de Romero de Tejada a Enrique Porto, pasando por Fidel San Román y compañía", dijo Simancas, quien acusó a los populares de querer "limitar el debate sobre los problemas urbanísticos de Madrid a la pelea estéril del 'anda que tú'".

De igual modo, comparó la gestión medioambiental de Aguirre con "el caballo de Atila", destacó el "atasco permanente" que sufren los ciudadanos madrileños, denunció que las reformas fiscales sólo benefician a las "grandes rentas" y acusó a la presidenta de dirigir "un gobierno machista".

"EL CAMBIO ES IMPARABLE"

En la recta final de su discurso Simancas presentó lo que denominó como el "gobierno del cambio" que, según sus pronósticos, saldrá de las próximas elecciones de mayo de 2007. "Un gobierno que trabaje exclusivamente a favor del interés público, que crea en los servicios públicos y dispuesto a cooperar lealmente con todas las instituciones, cualquiera que sea su color político", indicó.

En este punto, pidió a la presidenta que asuma cinco compromisos antes de las elecciones: elevar un 25 por ciento el gasto educativo contenido en los próximos presupuestos, garantizar la gestión pública en los nuevos hospitales, encargar a las universidades públicas un Plan Regional de Estrategia Territorial, impulsar un plan de movilidad sostenible y adoptar un acuerdo social que garantice la integración de los inmigrantes.

Contenido patrocinado