Decano de los abogados advierte de que irán al Constitucional si se compromete el derecho a la tutela judicial efectiva

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:26

"No excluimos ninguna medida", asevera

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha advertido a la Comunidad de Madrid de que irán al Tribunal Constitucional si se compromete el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en relación a la Justicia Jurídica Gratuita con motivo de la "permanente falta de aprecio" al servicio y "desconsideración" hacia los profesionales que ejercen el Turno de Oficio.

"No excluimos ninguna medida", ha aseverado Hernández-Gil en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Colegio de Abogados de Madrid para informar sobre los acuerdos alcanzados con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para mejorar este servicio.

Así, ha destacado que el Colegio y el Ejecutivo autonómico han alcanzado "un principio de acuerdo" en el que se incluye la constitución de una Comisión Mixta integrada por representantes de ambas instituciones para avanzar en la mejora del Turno de Oficio.

El decano ha advertido de que si la Comunidad no pone de su parte ante los incumplimientos sistemáticos de los acuerdos no descartan tomar "las medidas políticas, institucionales y legales necesarias" para evitar la quiebra de este derecho fundamental.

"Se tomarán todas las medidas. No podemos permanecer impasibles cuando se pone en riesgo un derecho fundamental", ha reseñado el representante de los abogados, quien ha recalcado que ha informado de este extremo a Granados.

De este modo, ha insistido en que si no se toman medidas "este servicio entrará en crisis" y "no se podrá garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva", un derecho fundamental recogido en la Constitución.

"La falta de aprecio al servicio y a los profesionales hace que sea inviable", se ha lamentado el representante de los abogados madrileños y ha destacado que lo que "aquí está en juego es un derecho fundamental, no sólo un contencioso económico".

No obstante, el decano ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que colabore, puesto que se debe garantizar este derecho de forma conjunta. "Me niego a que ambas instituciones estemos enfrentadas", ha recalcado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno se reunirá esta tarde con las asociaciones de abogados del turno de Oficio para determinar si respaldan la concentración del próximo lunes, así como la previsión de suspensión del servicio para el próximo 15 de marzo.

ACUERDOS

En cuanto a los acuerdos con la Comunidad, ambas partes han acordado disponer de "los mecanismos necesarios para optimizar la prestación de los servicios, garantizar la adecuada aplicación de los fondos públicos asignados teniendo presente el imperativo de rigor en el gasto que deben observar todas las administraciones públicas, y mejorar las condiciones en que los abogados ejercen esta actividad en beneficio del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos".

Con ese fin se creará inmediatamente una comisión de trabajo integrada por representantes de la Comunidad y del Colegio de Abogados de Madrid orientada a establecer un marco permanente y flexible en el que resolver los conflictos derivados de la aplicación de la normativa sobre asistencia jurídica gratuita y a la revisión, dentro de los respectivos ámbitos competenciales de ambas instituciones, de los procedimientos de gestión, organización y pago del servicio así como de los baremos utilizados para fijar las remuneraciones de los abogados.

Asimismo, representantes de la Comunidad y del Colegio estudiarán de modo conjunto la reforma del marco legal que regula el derecho constitucional a la asistencia letrada y el turno de oficio y elevarán a las instancias competentes las propuestas necesarias para mejorarlo, adaptándolo a la actual realidad social, en garantía de la máxima eficacia y eficiencia del servicio público.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Colegio de Abogados confían en que desde el trabajo conjunto, la corresponsabilidad y la lealtad institucional se evitarán tensiones como las que recientemente han afectado a este servicio esencial para el sistema constitucional de la justicia.