Ciclistas reunidos en el cruce donde murió el usuario de BiciMad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 21:12

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 ciclistas se han reunido la tarde de este miércoles en el cruce de la calle Alcalá con Marqués de Cubas para guardar un minuto de silencio en homenaje al ciclista fallecido este martes, en ese mismo punto, arrollado por un camión.

Tras el minuto de silencio, los asistentes a la concentración han dedicado un aplauso al ciclista fallecido y han hecho sonar los timbres de sus bicis en su honor.

A la cita han acudido miembros de asociaciones ciclistas, entre los cuales uno ha declarado que "la culpa de la muerte de esta persona es debida a la vía segregada".

Según este socio de Madrid Ciclista este tipo de carriles bici son peligrosos porque "ponen al ciclista en un punto ciego", y ha lamentado que se siga apostando por este modelo, como se ha hecho recientemente en Santa Engracia.

Iñaki Díaz de Etura, de la asociación Pedalibre, ha coincidido en que en ese punto existe un punto ciego pero ha querido señalar que puede subsanarse, "sin necesidad de eliminar el carril bici", ampliando el ángulo de la curva a 90 grados en lugar de los 30 grados con los que cuenta en la actualidad.

Sin embargo, ha considerado que este tipo de carriles bici no son lo "óptimo" y que "lo ideal sería que los carriles bici fueran más anchos y tuvieran presencia en la calle".

En el minuto de silencio también ha participado el asesor del Ayuntamiento de Madrid Ramón Linaza en calidad de ciclista y miembro de Pedalibre, quien ha declarado que todavía no se conocen las causas exactas del accidente y no se puede achacar al carril bici.

"Esto no tiene nada que ver con el carril bici, tiene que ver con un camión que ha atropellado a un ciclista y es necesario esperar al informe de la policía municipal para evaluar lo que ha pasado y qué responsabilidades se derivan de lo ocurrido", ha apuntado.

Tras recordar que el acto era "no para hacer un debate sino para rendir un homenaje a esta persona que ha fallecido", ha asegurado que "las bicicletas y los carriles bicis no son peligrosos, lo que es muy peligroso son los conductores que circulan a una velocidad superior y hacen maniobras que ponen en peligro la vida de otras personas".

Por último, Linaza ha pedido que se tenga más en cuenta a los peatones y ciclistas y ha afirmado que las ciudades hoy en día están "diseñadas para los coches, desde los años sesenta, y es necesario cambiar ese modelo y repartir el espacio público de manera más equitativa". "No puede ser que unas máquinas que sirven para realizar el 28 por ciento de los viajes en la ciudad ocupen el 80 por ciento del espacio público", ha apostillado.

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