Decenas de personas acuden a defender el Patio de Maravillas tras concluir el plazo de desalojo voluntario

Decenas de personas muestran su apoyo al Patio de Maravillas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 12:58

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han acudido este viernes a defender el Patio Maravillas ante un posible desalojo judicial, que finalmente no se ha llevado a efecto, tras concluir hoy el plazo para el desalojo voluntario del edificio.

Los miembros del inmueble okupado habían invitado a una chocolatada a partir de las 8 horas para apoyar al Patio. Poco a poco ha empezado a llegar gente, que se ha acumulado en la estrecha calle Pez, lo que ha dificultado la circulación de vehículos esta mañana.

Una de las portavoces del Patio ha señalado que varias furgonetas de 'antidisturbios' de la Policía Nacional se han acercado a primera hora de este viernes al Patio por la calle San Bernardo. Sin embargo, los agentes han retirado luego su presencia.

Los miembros del Patio Maravillas han exigido al Ayuntamiento de Madrid que les cedan un edificio de titularidad pública para realizar sus actividades "de manera legal y tranquila, y sin tener que enfrentarse a ningún desalojo".

Según ha señalado a Europa Press uno de ellos "el Patio es un espacio cultural, social y político fundamental para la ciudad de Madrid y ha pedido al Consistorio de la capital que ponga al servicio de los ciudadanos espacios para que sus proyectos puedan desarrollarse".

DESALOJO FORZOSO

Hoy viernes, 20 de marzo, concluye el plazo de un mes dado por el juez para el desalojo cautelar y voluntario del Patio Maravillas, el centro social autogestionado más emblemático de Madrid.

Los moradores del Patio recibieron el 19 de febrero un auto del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ordenando el desahucio de ese edificio, advirtiendo de que vez vencido el plazo de un mes el desalojo forzoso por parte de la Policía Nacional podrá ser inminente.

Los motivos para decretar el desalojo cautelar expresados en dicho auto son que hay indicios de que se está cometiendo un delito de usurpación, que el edificio tiene problemas de seguridad, que carece de permiso para realizar actividades y que en caso de problemas la responsabilidad judicial recaería sobre la empresa propietaria Nivel29.

Por ello, desde el Patio Maravillas aseguran que lleva desde hace cinco años "recuperando" un edificio abandonado que okuparon para "abrirlo a la ciudadanía". "Esta actividad se recoge en el Código Penal como delito de usurpación. Sin embargo, a nuestros ojos es completamente legítima, y anunciamos que seguiremos desobedeciéndola, tal como hicimos en el anterior edificio del que fuimos desalojados en la calle acuerdo y como seguiremos haciendo si somos desalojadas de Pez", avisan.

Una de las okupas ha detallado esta mañana que la empresa propietaria "pretende especular en el centro de Madrid y construir en el Patio un mercado hipster, como ya han hecho en la calle Fuencarral".

Actualmente, el centro autogestionado ofrece talleres de baile, yoga, relatos, coros, música, incluso de arreglar bicis, todo de manera gratuita. Y también es lugar de reunión de movimientos sociales como Juventud sin futuro y Cerremos los CIES. "Todas nuestras actividades se basan en aportar conocimiento entre todos", ha indicado.