EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha opinado este viernes en declaraciones a Europa Press que las administraciones públicas deben "habilitar todos los medios necesarios, incluso los legales", para atender a las personas 'sin techo', pero no desde la "demagogia política", sino desde un prisma social que permita hacer frente a un fenómeno "muy complicado".
"Creo que ésta es una polémica con la que hay que ser muy prudente", ha afirmado en primer lugar, al ser preguntado por la petición del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de que se apruebe una ley que permita a los ayuntamientos obligar a los indigentes a dejar la calle y utilizar los recursos públicos existentes.
Además, ha reprochado a los diferentes dirigentes que se han pronunciado sobre esta polémica que lo traten como "un tema político" ya que "es un tema social" del que "todas las administraciones públicas tienen que ocuparse con garantías legales" para los afectados.
Y es que, según ha recordado Canalda, "detrás de cada caso siempre hay historias personales" en la mayoría de las cuales hay "patologías de consumo de alcohol o drogas, o salud mental" implicadas. "Por eso no hay que hacer demagogia, sino ser muy cuidadosos", ha insistido en reiteradas ocasiones.
Así, ha subrayado que "lo que de verdad vale es intentar por todos los medios que estas personas salgan de la calle, pero no porque molesten, sino porque no pueden estar ahí; y darles una solución a sus problemas de todo tipo, incluido el médico".
"Hay que habilitar sistemas que permitan ayudar a las personas en situación de riesgo, de exclusión social, de desamparo, que viven en la calle y que no quieren aprovechar las oportunidades e instalaciones municipales o de ONGs. Ésa es la idea, y quien lo evoque desde el punto de vista de apartarles de las calles no lo está haciendo bien", ha señalado a renglón seguido.
Apelando a su propia experiencia como Defensor del Menor, Canalda ha señalado que en el caso de los menores que están en situaciones de riesgo o mendicidad "ya hay una legislación para sacarlos de la calle", si bien ha reconocido que las importantes diferencias entre un colectivo y otro hacen necesario incluir matices.
Así, ha explicado que "lo que se pide es una modificación legislativa" que dote a las instituciones de "herramientas que permitan actuar en estos casos", en los que "es muy difícil determinar si una persona toma libremente una decisión o no".
"El problema de la salud mental no está solucionado, tenemos muchos casos en que no sabemos cómo intervenir, en que la autonomía de la voluntad no está tan clara, pero tienen que ser grupos de expertos quienes lo digan. Estoy convencido de que hay muchos ('sin techo') que han tomado la decisión (de vivir en la calle) sin tener capacidad para ello", ha recordado.
Además, ha destacado que hace falta "tener en cuenta a las familias", que en muchos casos "intentan ayudar a quienes no se dejan". "No en todos los casos (estas personas) no tienen alternativas", ha apostillado.
"La iniciativa no me parece mal, tenemos que buscar alternativas para que estas personas no vivan en la calle y, además, ayudar a las ONG, a la Iglesia, a las organizaciones que ayudan a estas personas, y seguir dotando de más medios al Ayuntamiento para que (los recursos) sean suficientes para acoger a todos", ha coincidido con los planteamientos del alcalde.
Porque para el Defensor del Menor, el paso previo a "habilitar todas las opciones, incluso las legales" para "garantizar" que nadie "duerma en la calle" es "tener recursos suficientes y analizar la situación personal de cada uno para buscar alternativas".
"Quedarnos en la simpleza de decir que se intenta limpiar las calles es terrible, no creo que el alcalde lo haya planteado en ningún momento. Creo que lo que dice es que a quien no se deja ayudar hay que buscarle alternativas. Moverse en la demagogia político-electoral es no comprender la realidad de estas personas", ha zanjado.