Archivo - Imagen de una campaña contra la trata de seres humanos. - PROYECTO ESPERANZA ADORATRICES - Archivo
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo advierte en su informe anual de 2021 de "las deficiencias" en la identificación de menores tuteladas víctimas de trata y que requieren de necesidades de protección internacional.
Así consta en su informe en el que da cuenta de las actuaciones abiertas tras la queja interpuesta por una asociación por "las deficiencias existentes en el procedimiento que se siguió para identificar las necesidades específicas de protección de una menor, tutelada por la Comunidad de Madrid, víctima de trata y con necesidades de protección internacional".
En el examen del expediente de la menor se comprobó que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) alertó acerca de la posibilidad de que la menor fuese víctima de trata.
Sin embargo, según el documento, "no consta si se activó el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos o si la OAR tenía conocimiento de que la menor ya estaba en contacto con la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF)". Finamente, le fue concedida una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, como víctima de trata de seres humanos.
A juicio del Defensor del Pueblo, este caso refleja "con claridad las deficiencias que afectan al sistema de identificación de las especiales necesidades de las menores víctimas de trata con necesidades de protección internacional".
"Su revisión puede ser útil para mejorar aquellos aspectos del sistema que fallaron en este caso y pueden fallar en otros semejantes", ha reseñado.
Se da la circunstancia de que un juzgado de Madrid investiga una presunta trama de prostitución infantil entre cuyas víctimas hay cinco menores tuteladas que habrían caído en las redes de un entramado en el que los jóvenes las enganchaban a la droga para luego obligarlas bajo su adicción a ejercer la prostitución.