El Defensor del Pueblo pide información a Madrid y al Estado sobre el Samur Social y los solicitantes de asilo

Samur Social
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 26/12/2018 11:09:15CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha vuelto a pedir información al Ayuntamiento de Madrid y a la Secretaria de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, sobre la saturación de los centros del Samur Social a raíz de las familias pendientes de la petición de asilo que se encuentran en la calle.

Fuentes de la institución dirigida por Francisco Fernández Marugán han explicado a Europa Press que llevan meses estudiando la situación del Samur Social a raíz de varias denuncias, a las que se le ha sumado recientemente la de otro particular, que les ha llevado a volver a pedir información a ambas administraciones.

En las denuncias, que son confidenciales, los particulares apuntan a la falta de recursos en el Samur Social para atender a todas las personas en situación de emergencia social en Madrid, que se han incrementado en número a raíz de la situación de muchos solicitantes de asilo que pernoctan en la calle a la espera de una respuesta del Gobierno.

Como ha adelantado la Cadena Ser, el Defensor se dirige al Estado porque la competencia de atender a los solicitantes de asilo es de ellos y le sugiere que se dé acceso al sistema de acogida a solicitantes y beneficiarios de protección internacional "asignándoles un recurso adecuado, así como las ayudas a las que tienen derecho".

También solicita a la Secretaría de Estado información sobre el dinero que ha destinado, en 2018, para plazas de acogida de personas solicitantes de asilo o el "estado de ejecución y justificación de la subvención directa concedida a Cruz Roja Española, CEAR y ACCEM".

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, quiere conocer cuál es la situación actual y si el Consistorio dirigido por Manuela Carmena ha puesto en marcha alguna solución para las familias y personas que no están recibiendo atención por no haber plazas en la red de recursos municipal.

También pide información "sobre las gestiones realizadas con el resto de administraciones para articular un plan de actuaciones que permita dar una respuesta adecuada a la situación planteada".

Contador