El Defensor del Pueblo pide a Sanidad información sobre resultados de la reducción del horario de consulta en Primaria

Sindicatos reclaman a Sanidad que reconozca la carrera profesional para el perso
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA
Publicado 25/03/2019 15:14:04CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para pedir información sobre los resultados de la prueba piloto de reducción horaria hasta las 18.30 horas de la consulta programada en los centros de salud, según han señalado a Europa Press fuentes de la institución que dirige Joaquín Ruiz-Giménez.

Lo hace en relación al escrito cursado el 13 de febrero por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, CCOO,
CECU, FACUA y UGT, que reclamaban al Defensor del Pueblo las actuaciones pertinentes para paralizar la reducción horaria de la consulta programada en los centros de Atención Primaria.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la institución expone que en relación a esta cuestión se han publicado informaciones que señalarían que la Comunidad de Madrid "ha decidido no continuar, por el momento, con esta iniciativa "aunque ya se había iniciado una fase piloto en varios centros".

Hace referencia a las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que en una entrevista a Europa Press aseguró que no se iba a aplicar en lo que queda de legislatura la reducción horaria para pedir cita en Atención Primaria hasta las 18.30 horas, más allá de la prueba piloto que está desarrollándose en 14 centros de salud para evaluar la medida.

Con independencia de ello, el Defensor del Pueblo ha estimado "oportuno" iniciar una actuación ante la Consejería de Sanidad con el fin de conocer "las características" de dicho proyecto organizativo y sus objetivos, así como de los resultados de la fase de prueba.

Las entidades que formularon la queja ante el Defensor del Pueblo manifestaron que esta medida de limitar el horario a las 18.30 horas, en lugar de las 21 horas, iba a causar "graves perjuicios" a la población madrileña.

CCOO ha enfatizado este lunes en un comunicado que la decisión del Defensor del Pueblo "es un hecho positivo" porque pone en marcha "los mecanismos de control sobre las actuaciones de las administraciones públicas potencialmente lesivos para los derechos de la población".

Los sindicatos y asociaciones que cursaron el escrito ante la institución aseguran que la solución "de los graves problemas de la Atención Primaria pasa por incrementar los presupuestos destinados a este nivel asistencial para, primero, conseguir un 15 por ciento y luego ir "progresivamente" aumentar la cantidad hasta el 20 por ciento, dando prioridad a la mejora de personal y a las inversiones para la creación de centros de salud.

También apuntan que en los centros de salud se requieren 500 profesionales médicos y 2000 de enfermería más, así como 600 en los equipos administrativos.

Otra de sus reivindicaciones es asegurar, al menos el 95 por ciento de las citas de Atención Primaria en 48 horas, recuperar las citaciones de especialistas y pruebas diagnosticas desde los centros de salud y establecer un mínimo de 10 minutos por consulta, mediante el cambio de las correspondientes agendas.

A su vez, exigen favorecer el acceso desde Atención Primaria a pruebas diagnosticas y dotar a los centros de salud de los recursos e infraestructura para una atención sanitaria de calidad, unido a la eliminación de la temporalidad, convocando oposiciones cada dos años y concursos de traslados anuales.

Junto a la sustitución al cien por cien de las ausencias, estos colectivos reclaman fomentar la actividad comunitaria de los profesionales, especialmente de la enfermería; potenciar la atención domiciliaria y desarrollar la prevención y la promoción, como tareas básicas de la Atención primaria.

Aparte de la reclamación de mantener el horario actual de consulta en la Atención Primaria, reclaman establecer instrumentos efectivos de participación social y ciudadana en Atención Primaria.

"Independientemente de las actuaciones del Defensor del Pueblo los sindicatos, asociaciones de defensa de la sanidad pública y de consumidores firmantes continuarán exigiendo la retirada inmediata de esta reducción de citaciones en los 14 centros de salud y promoviendo actividades y movilizaciones para rechazar este recorte en la Atención Primaria y garantizar una atención sanitaria pública de calidad para toda la población de la Comunidad de Madrid", aseveran.

Contador

Para leer más