Una delegación de la Cámara se traslada a Chile y Argentina para mostrar la potencialidad económica de Madrid

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 7:00

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Cámara de Comercio de Madrid viajará los próximos días a Chile y Argentina para mostrar la potencialidad económica de la región, como ha adelantado la entidad cameral este lunes a través de un comunicado.

El Museo Thyssen Bornemisza, siete marcas hoteleras, seis agencias receptivas y una empresa de transporte turístico integran una delegación de 15 compañías lideradas por la Cámara, la Oficina Española de Turismo y Turismo Madrid, que mantendrán este martes reuniones estratégicas en Santiago de Chile y que se sucederán el miércoles y jueves en las ciudades argentinas de Córdoba y Buenos Aires.

Su objetivo es mantener reuniones estratégicas con agentes turísticos de ambos países para potenciar la región madrileña como destino turístico, cultural, de compras y negocios y atraer el mayor número de visitantes.

El Instituto de Estudios Turísticos (Frontur) señala que la Comunidad de Madrid recibió en 2010 la visita de 108.417 turistas argentinos, un 8,7 por ciento más que en el año anterior. Estos turistas pernoctaron una media de 12 noches.

El gasto total de los turistas de este país andino durante su estancia en la región el año pasado ascendió 48.405.017 euros, que representa cerca del 1 por ciento del gasto total realizado por los turistas extranjeros. Ello supone que el turista argentino gasta una media de 198,46 euros diarios frente a los 150 euros del resto de turistas extranjeros.

El perfil del visitante argentino que acude a la Comunidad de Madrid para pasar sus vacaciones tiene entre 25 y 44 años (43,3 por ciento), organiza su viaje de forma individual, por motivos de ocio y vacaciones (74) y se principalmente en hoteles (61,2).

Según los últimos datos de la Oficina Española de Turismo de Buenos Aires, los turistas argentinos que han viajado a España valoran, sobre todo, la facilidad idiomática, consideran que es un destino más divertido que otros europeos más fríos y les atrae la gastronomía, la diversión y el carácter español.

COMPETENCIA CON ITALIA Y FRANCIA

Por último, el Informe del Mercado Turístico de Argentina indica que dentro de Europa, los países que compiten con España a la hora de decidir las vacaciones de los turistas argentinos son Italia (que representa el 20 por ciento de los flujos de turistas argentinos en el mercado europeo) y Francia (12,7)

Casi 8.000 turistas chilenos visitaron la Comunidad de Madrid en 2010, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto al año anterior, según el Instituto de Estudios Turísticos (Frontur). Estos turistas pernoctaron una media de 9,15 noches.

El perfil del turista chileno es similar al argentino y su presupuesto se destina principalmente a hoteles (74 por ciento), otros alojamientos (31,7), restaurantes (23,4) y compras (19), según el estudio sobre la Imagen, Posicionamiento, Hábitos de compra y demanda potencial de España en el mercado de Chile del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Las cualidades de España a la hora de elegir este país como destino de las vacaciones para los chilenos son, fundamentalmente, el idioma, el clima, la gastronomía, la existencia de una agitada vida nocturna y la diversidad cultural.