Actualizado 22/11/2022 13:38

Delegación de Gobierno entregará hoy informe de FCSE sobre actos y misas franquistas a Secretaría de Memoria Democrática

717883.1.260.149.20221122125736
Vídeo de la noticia
Varias personas levantan el brazo durante un acto organizado por el Movimiento Católico español (MCE) en memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Oriente, a 20 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid entregará previsiblemente hoy jueves a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática los informes, con imágenes y vídeos, elaborados por la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre los actos y misas franquistas y falangistas celebradas el pasado fin de semana, celebradas con motivo del 20N.

Así lo ha indicado hoy la delegada del Gobierno, Mercedes González, quien ha recordado que avisaron a los convocantes de estos actos y protestas que tenían que cumplir la nueva Ley de Memoria Democrática --con los artículos en concreto--, advirtiéndoles de que informarían de incumplimientos a la Fiscalía.

Tras lo ocurrido frente al Valle de Cuelgamueros en las concentraciones promovidas por movimientos falangistas, donde supuestamente hubo exaltaciones a la dictadura, la Guardia Civil ha elaborado ya un informe con imágenes y vídeos.

La Policía Nacional está conformando el suyo, recopilando lo ocurrido desde la primera misa franquistas celebrada el jueves por la tarde en la calle Velázquez hasta la concentración frente al Palacio de Oriente el domingo. "Espero que hoy esté ya listo y lo remitiremos a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y a todas las secretarías que lo hemos pedido", ha indicado González.

Preguntada por las responsabilidades que le exigió hace unos días Más Madrid por permitir la marcha falangista, la representante del Gobierno central en Madrid considera que hace falta "muchísima pedagogía" en esta cuestión. "El derecho de reunión, de manifestación, no se autoriza, se toma conocimiento. Es un derecho constitucional que ninguna ley puede cercenar porque sino sería anticonstitucionl. Lo que se hizo en la toma de conocimiento fue recordarles los artículos de la nueva ley de Memoria Democrática y lo que implicaría sus incumplimientos", ha apuntado.

Contador

Más información