Delegaciones de Alemania, Eslovenia e Italia visitan la región para conocer colaboración público-privada en transporte

Jornadas organizadas por el Consorcio de Transporte
COMUNIDAD DE MADRID.
Actualizado 09/02/2013 12:40:10 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres delegaciones extranjeras de Alemania, Eslovenia e Italia han visitado esta semana la región para conocer la colaboración público-privada en transporte, ha informado este sábado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Así, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente europeo en la gestión del transporte a través de este tipo de colaboración y, por este motivo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha sido uno de los organismos invitado a aportar su experiencia en el proyecto Involve de la Unión Europea, cuyo objetivo es identificar y trasladar a las autoridades locales buenas prácticas de cooperación empresarial en la resolución de los problemas de movilidad.

Por ello, estas tres delegaciones han conocido distintas experiencias en el ámbito de la movilidad y han participado en diferentes conferencias celebradas en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Hay que tener en cuenta que el citado organismo, que contribuye a planificar, organizar, gestionar e informar de forma integrada los diferentes modos de transporte, aglutina tanto a responsables públicos del Ejecutivo estatal, autonómico y corporaciones locales, como a representantes de grupos empresariales, de los trabajadores y usuarios, por lo que es un ejemplo de coordinación entre todos los actores implicados en la movilidad de la región.

Junto a estas tres delegaciones pertenecientes a la región Emilia de Italia, la ciudad alemana de Frankfurt y la región eslovena de Podravje, la Comunidad ya ha recibido a expertos del transporte público provenientes de Reino Unido, Polonia y Lituania, dentro de este mismo proyecto.

Involve tiene una duración de tres años y un presupuesto de 1,85 millones de euros, financiados al 78 por ciento por la Unión Europea. Está formado por 12 socios de diez países diferentes, con cuya experiencia e ideas se debe preparar un plan posterior de implantación de medidas a nivel regional sobre la colaboración del sector privado en la gestión de la movilidad.

MOVILIDAD EN LAS ÁREAS INDUSTRIALES

En esta ocasión, las tres delegaciones extranjeras han analizado la movilidad en áreas industriales y empresariales, donde las compañías instaladas en estas zonas están colaborando en la gestión de la movilidad de sus trabajadores.

Tal es el caso, de la zona de Ribera del Loira, situada en la capital cerca de los recintos feriales de IFEMA, que ha sido estudiada sobre el terreno para conocer los problemas existentes y las soluciones aportadas en coordinación entre las empresas y las instituciones que gestionan el transporte.

En definitiva, se trata de buscar iniciativas que mejoren la movilidad sostenible y, por tanto, reducir la contaminación atmosférica, prioridad de la Comisión Europea para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.