El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en rueda de prensa en la sede de la Delegación. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID
MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha hecho un llamamiento al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para que cese de su cargo a la concejal Andrea Levy y al presidente del Pleno, Borja Fanjul, tras lo que considera ha sido un "inaceptable acto de homofobia y desprecio institucional".
"Que se utilice la orientación sexual de un concejal como burla pública es indigno. Y que no haya consecuencias, aún más. Almeida debe cesar ya a Andrea Levy y al presidente del Pleno, Borja Fanjul. Si no lo hace, será cómplice él también", ha manifestado Martín en una publicación en sus redes sociales.
El Pleno extraordinario de este miércoles ha estado marcado por, entre otros asuntos, la polémica originada después de que el concejal socialista Antonio Giraldo acusara a Levy de decir que "hiciera su intervención desde una sauna", y ha solicitado a Fanjul intervenir para exigir disculpas de parte de la concejal del PP.
Levy, por su parte, ha negado los hechos y ha asegurado que "tienen que estar muy mal para decir esta barbaridad". Fanjul ha intentado continuar con la votación, mientras que la concejal 'popular' ha pedido su turno para "aclarar el asunto". Finalmente, ha decidido acercarse a Giraldo para hablar con él personalmente.
Este incidente ha despertado las críticas de la oposición en el Ayuntamiento, y la portavoz municipal socialista, Reyes Maroto, ha enviado una misiva a Almeida en la que pide el cese de Fanjul como presidente del Pleno por "obviar" el "comportamiento intimidante" de Levy con el concejal Giraldo.