El delegado del Gobierno ve "vergonzosa" la respuesta negativa de Novillo a su petición de ayuda sobre el sistema VioGén

Archivo - El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha recibido esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Madrid al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo,
Archivo - El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha recibido esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Madrid al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 14:23

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha calificado este jueves de "vergonzosa" la respuesta negativa dada por el consejero de Medio Ambiente e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, a su petición de ayuda para facilitar que todos los municipios con Policía Local en la región se sumen al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

La semana pasada Novillo tildó de "vergonzoso" la petición de Martín y añadió que quizá es porque esta institución "no ofrece el apoyo suficiente para ello a los Policías Locales". "Me parece vergonzoso que con unos datos que estamos teniendo preocupantes en ese sentido, en los delitos sexuales, el delegado tenga esa ocurrencia de dirigirse a una Consejería que, si bien tiene competencias en coordinación, él en las Juntas Locales de Seguridad puede relacionarse directamente con los ayuntamientos y solicitarles su inclusión en VioGen", indicó.

El representante del Gobierno de España en Madrid explicó que pidió ayuda a Novillo porque este asunto "está dentro de su ámbito competencial, que es la coordinación de las Policías Locales y también la homogenización de las líneas de actuación" de estos Cuerpos.

"Por lo tanto, el que se pida ayuda, el que se pida coordinación, el que se pida colaboración en una materia tan importante, tan prioritaria, tan sensible y delicada como es la lucha contra la violencia machista, el que pueda calificar de vergonzosa esa petición de colaboración y ayuda, pues creo que se retrata. Y no es sólo un patinazo de un responsable político, creo que se retrata y creo que debe rectificar y sobre todo ponerse a remar a la participación de las Policías Locales en el sistema VioGén en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Francisco Martín ha explicado que todas las semanas se están reuniendo con más ayuntamientos para tratar de explicarles la importancia de su incorporación al sistema VioGén, "que permite una coordinación más eficaz entre las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y es importante que los ayuntamientos se impliquen y las Policías Locales también".

"La disposición de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, es inmejorable a este respecto", ha añadido.

Por lo tanto, el delegado del Gobierno necesita "es ese empujón" por parte de todavía demasiados ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y algunas policías locales que todavía tienen dificultades para incorporarse al sistema.

E insiste en que van a seguir trabajando "con toda la determinación del mundo" y también pidiendo ayuda, buscando aliados para conseguir completar este compromiso, "que es que el 100% de las mujeres de la Comunidad de Madrid sepan que la Policía Local de su municipio y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están coordinadas de una manera eficaz para protegerla". "Creo que ese es un compromiso importante y, por lo tanto, todos los esfuerzos de todas las administraciones son imprescindibles", ha concluido Martín.

Leer más acerca de: