Delgado tilda de "insulto" a la memoria histórica la retirada de las placas a los fusilados en La Almudena

Publicado 27/11/2019 11:30:46CET
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, interviene en la presentación de la campaña 'Cambia el marco. Nuevas miradas para una sociedad intercultural' impulsada por la Fundación Pluralismo y Democracia en el Matadero de Madrid, a 26 de novie
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, interviene en la presentación de la campaña 'Cambia el marco. Nuevas miradas para una sociedad intercultural' impulsada por la Fundación Pluralismo y Democracia en el Matadero de Madrid, a 26 de novie - Jesús Hellín - Europa Press

Censura a la "extrema derecha" con el apoyo de "quienes se sirven de sus votos" de tratar de "borrar" el sacrificio que hicieron por la libertad

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado que la retirada de las placas en el cementerio de La Almudena a los fusilados por el régimen franquista es un "insulto" a la memoria de las víctimas y ha acusado a la "extrema derecha" y a quienes "se sirven de sus votos" de tratar de "borrar" el sacrificio que hicieron por la "libertad".

Así lo ha indicado durante su intervención en la jornada 'Sanidad y Exilio', en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en referencia a la decisión del Consistorio de la capital de retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de su paralización.

El equipo de Gobierno municipal ha señalado que lo hace con el objetivo de "unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" durante la Guerra Civil en cumplimiento de lo dictado por el Comisionado de la Memoria Histórica.

Al respecto, Delgado ha aludido a esta cuestión al censurar que la "extrema derecha" pretenda ahora que no se vuelva a hablar "de aquella parte" de la historia y que, con el "apoyo de quienes se sirven de sus votos", se pretenda "borrar los nombres de quienes fueron brutalmente asesinados por la dictadura" franquista.

Con ello, según Delgado, se "llega a insultar la memoria de las víctimas" por lo que acudir a actos de reconocimiento a la memoria de represaliados por el franquismo, como el que ha participado esta mañana, "no solo es un honor" sino una "obligación" de todos los que se consideran "demócratas".

La ministra ha asegurado que actitudes como la de retirar las placas con los nombres de los fusilados en La Almudena debe reafirmar en el "compromiso" con "la verdad, la justicia, la reparación y no repetición".

"En cada nombre había un héroe y una heroína de la libertad y la democracia, porque dieron su vida por la libertad y la democracia", ha apostillado Delgado.

En consecuencia y ante "quienes se pliegan" por cuestiones "partidistas" ante quienes "insultan" la memoria de los represaliados por el franquismo, se deben hacer "todos los esfuerzos posibles" para "mantener vivo el recuerdo" de cara a darles la "dignidad que ya una vez les fue arrebatada".

"No vamos a permitir que se les vuelta a arrebatar (...) Nunca es tarde para pedirles perdón y reconocer su sacrificio y darles el lugar que les corresponde en la historia de España", ha zanjado la ministra de Justicia.

Contador