GETAFE 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de la Escuela Infantil 'Marta Mata', del municipio de Getafe, han denunciado la adjudicación de la gestión del centro a una empresa privada, 'Kidsco', en un proceso en el que, a su juicio, se han basado "más en su proyecto económico que en el pedagógico".
Según han asegurado, la escuela lleva funcionando cinco años, y tanto alumnos como familias "siempre han estado muy satisfechos". Además, señalan que "por ley", la nueva empresa "no está obligada a contratar a la actual plantilla y mucho menos a conservarles sus condiciones laborales", por lo que temen perder sus empleos.
En este sentido, han explicado que ayer se reunieron con la empresa para tratar sobre sus futuras condiciones de trabajo, que califican de "vergonzosas", ya que las educadoras tutoras cobrarían 896 euros; las educadoras de apoyo, 817; las cocineras, entre 1.000 y 1.200; las limpiadoras, entre 900 y 1.000; y la directora, entre 900 y 1.200 euros.
Para los trabajadores, a la empresa le han dado la escuela getafense "no porque haya obtenido una puntuación alta en su proyecto pedagógico", sino "por su proyecto económico", según subrayan los trabajadores.
CONCURSO PÚBLICO
Desde la Consejería de Educación señalan que las adjudicaciones de las escuelas infantiles se hacen mediante concursos públicos que se ajustan a lo establecido por la Ley de Contratos Generales del Estado, según ha asegurado a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Lucía Figar.
Así, aseguran que a la hora de conceder una escuela se valora tanto la parte económica como la pedagógica y que, en cualquier caso, todas las empresas beneficiarias tienen experiencia, ya sea en la Comunidad de Madrid o en el resto de España.
En el caso concreto de 'Kidsco', aseguran que esta empresa cuenta con más de 20 escuelas infantiles en toda España, y en el caso concreto de la Comunidad, gestiona dos, una en Alcorcón y otra en Villanueva del Pardillo.
Ya el pasado mes de julio, la Plataforma Regional por la Escuela Pública, formada entre otros por CC.OO. de Enseñanza, FETE UGT Madrid y la FAPA Francisco Giner de los Ríos, solicitó a las administraciones que recuperasen la gestión de todas las escuelas infantiles públicas ya que, según denunciaban, estaban recayendo en manos de empresas "sin experiencia educativa".