Denuncian que un paciente podría quedarse ciego por la demora en un operación de cataratas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:00

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente denunció hoy que un paciente podría quedarse ciego por la demora en un operación de cataratas, pese a que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se comprometió en una carta a que se le intervendría en un mes.

En una misiva remitida a la asociación, la hija de un paciente explica que el Instituto Oftálmico de Madrid diagnosticó a su padre cataratas el 28 de noviembre del pasado año. Ese día se le ofreció ser operado por otros servicios oftálmicos con los que están concertados diferentes al Instituto Oftálmico.

Ante la propuesta, su padre les preguntó de cuánto sería la espera operándose en el Instituto Oftálmico, respondiéndole que de uno a dos meses máximo, una vez realizadas las pruebas preoperatorias. Por ello, decidió que era un tiempo más o menos prudencial y que esperaría para operarse en el Instituto Oftálmico.

El pasado día 18, el hombre se puso en contacto con el Instituto Oftálmico para ver cómo iba su caso y le dijeron que quizá le llamarían para febrero. Le explicaron que el resto de pacientes no había querido operarse en las fiestas de Navidad y se había producido un retraso por eso en la lista de espera. Esta mañana, volvió a preguntar qué cuando le llamarían y le han dicho que quizá para marzo, sin asegurárselo.

Su hija cuenta que recibieron una carta a principios de noviembre de Güemes en la que comunicaba que la operación no se demoraría más allá de 30 días una vez completadas todas las pruebas necesarias, según el denunciante.

Ante esta situación, la hija denuncia que la espera se está "demorando demasiado, ya que las cataratas van en aumento y está pasando demasiado tiempo". Por ello, reclama su ayuda para esta cuestión o que se les informe sobre qué pueden hacer para agilizar el plazo.