Desalojan sin incidentes el edificio de Malasaña 'okupado' en enero

Imagen del desalojo
PATIO MARAVILLAS/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:45

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desalojado a primera hora de este lunes sin incidentes el edificio situado en el número 20 de la calle Corredera Baja de San Pablo de Madrid, que fue 'okupado' por miembros del Patio Maravillas y otras entidades el 5 de enero de este año, han informado a Europa Press miembros de este colectivo y de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los policías han cambiado las cerraduras en las puertas. Tras ser alertados por los vecinos, miembros del Patio han llegado al lugar y han procedido, sin incidentes, a retirar los sacos de cementos y otras pertenencias que había en el interior del edificio, en el que actualmente no pernoctaba nadie. Posteriormente, los agentes han tapiado los accesos.

Un portavoz del Patio Maravillas, Antonio, ha explicado que los policías han cambiado las cerraduras del edificio, propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), para dar así cumplimiento a una orden judicial.

"Lo que ha alegado la EMVS es señalar que el edificio está en ruinas. Así, han abierto una diligencia en el proceso judicial para que se proceda a un desalojo cautelar diciendo que hay riesgo de derrumbamiento. En caso de haber una ruina real estaría provocada por el Empresa Municipal; pero además no es real dicho riesgo", ha señalado.

En este sentido, según el portavoz del Patio Maravillas, los informes técnicos desarrollados por este colectivo "demuestran que lo que ha venido haciendo la EMVS es intentar provocar una ruina para que el edificio se arruinara y rodearlo de puntales que 'de facto' no estaba sujetando el inmueble".

Antonio ha explicado que la propuesta de las asociaciones vecinales fue, desde la ocupación, rehabilitar el edificio para convertirlo en un centro social. "De hecho, Urbanismo del Ayuntamiento ha aceptado mantener una reunión el 23 de marzo con nosotros, pero la EMVS se ha negado a hablar con las entidades vecinales históricas del barrio de Malasaña", ha agregado. Ese día le entregaremos el proyecto que hemos desarrollado en estos meses y en el que se detalla nuestra propuesta arquitectónica, social y financiera para el inmueble", ha agregado.

Tras el desalojo, el Patio Maravillas ha afirmado que seguirá denunciado "el expolio que la Administración municipal lleva a cabo para trasladar a la ciudadanía la deuda económica generada a partir un a partir de un modelo de ciudad basado en la especulación financiera, causa fundamental de la actual crisis económica".

UN INMUEBLE EN VENTA

El inmueble de Corredera Baja de San Pablo 20, que se comunica a su vez con el número 39 de la calle Barco fue 'okupado' el 5 de enero bajo el pretexto de que "el Ayuntamiento de Madrid quería vender estas dotaciones sociales al mejor postor".

Según indicaron los artífices de estas acciones, en 1991 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró estos inmuebles y "comenzó a expulsar a los residentes y a los negocios comerciales que le daban vida". La promesa era crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y 6 viviendas tuteladas, promesa que apareció reflejada en el plan de acción de 2005, "pero incumplida como la posterior promesa de rehabilitar los edificios para albergar 19 viviendas de protección oficial escrita en el plan de acción de 2008".

Los 'okupas' aseguraron que tras 19 años y cinco de ellos "de completo abandono y de haber invertido al menos un millón de euros en la operación", el Ayuntamiento de Madrid pusieron en venta los edificios a finales del 2010 para paliar su deuda.

De hecho, los miembros del Patio Maravillas pretendía rehabilitar estos espacios y constituir una sede en la oficina de trabajo contra los procesos de expolio y privatización de la ciudad.