Desarticulada una organización que había llegado a robar en ocho chalets de Leganés en menos de un mes

Material incautado en la operación de Leganés
JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA MADRID
Actualizado: domingo, 18 julio 2010 12:54

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro personas como presuntos autores de varios robos en viviendas de Leganés que conformaban una organización especializada que habían llegado a actuar en el barrio de Arroyo Culebro hasta en ocho chalets en menos de un mes, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación comenzó a raíz de varias denuncias interpuestas por vecinos. Todas ellas eran similares: las víctimas manifestaban que habían sufrido robos con fuerza en sus viviendas tipo chalet, la misma franja horaria en que se cometían los hechos delictivos, método para entrar en la vivienda, entre otras cosas.

Estas coincidencias hicieron suponer a los agentes que se encontraban ante un grupo organizado especializado en cometer este tipo de delitos. Los detenidos actuaban siempre de día, aprovechando que los moradores no se encontraban en las viviendas.

Además, tenían una mecánica delincuencial perfectamente estructurada. Primero se acercaban a los chalets y, tras saltar mediante el método del "escalo" una valla perimetral, apalancaban y fracturaban las puertas o ventanas para acceder al interior de las viviendas.

Una vez dentro, uno o dos de los integrantes registraban rápidamente la casa, centrándose en tres tipos de efectos: dinero en efectivo, en joyas y en pequeños electrodomésticos que podían dar salida fácilmente en el mercado.

Mientras, otro de sus compinches hacía las labores de vigilancia y protección con el fin de no ser descubiertos. El cuarto cooperante se quedaba a la espera en los alrededores en un vehículo para garantizar una fugaz huida.

Gracias a la colaboración ciudadana y al trabajo de los expertos del grupo de Policía Científica de la comisaría de Leganés los investigadores consiguieron encaminar la operación y tras "arduas gestiones policiales", los agentes detenían a todos los miembros de esta organización delictiva.

Con el preceptivo mandamiento judicial, los policías registraron tres domicilios en los que intervinieron dinero en efectivo, material audiovisual e informático, joyas, relojes, bolsos y monederos de reconocidas marcas, perfumes y diversos pasaportes y documentación.

Los arrestados, que tienen edades comprendidas entre los 24 y 32 años, cuentan con antecedentes policiales y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación continúa abierta para conocer la propiedad de los efectos intervenidos y el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

Leer más acerca de: