Desconvocada la huelga de agentes de movilidad

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los agentes de movilidad han desconvocado este viernes la huelga que tenían prevista para los próximos cuatro fines de semana tras confirmarles el Ayuntamiento su compromiso de reunirse con el Gobierno regional para negociar una modificación legal para el acceso a través de "procesos selectivos dentro de marcos legales" de los Agentes de Movilidad al Cuerpo de Policía.

   La delegada Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, tras reunirse con miembros de los sindicatos convocantes de la huelga ha afirmado que "no se puede garantizar que el cien por cien de los agentes de movilidad se pase al Cuerpo de Policía o reúnan las condiciones". "Habrá un proceso con una duración en el tiempo", ha puntualizado la edil.

   Del mismo modo, Inés Sabanés ha señalado que durante el encuentro han "recogido" unas reivindicaciones en torno al desarrollo de funciones, las cuales incorporarán "al proceso de trabajo y de negociación". "No es incompatible este proceso con mejorar las condiciones de trabajo y establecer el aumento de competencias", ha indicado la delegada de Movilidad y Medio Ambiente.

   Por su parte, uno de los miembros de FSP-UGT, Felipe Mayoral, que ha acudido a la reunión con Sabanés ha señalado que a pesar de que "es muy tarde", iban a intentar "avisar a todo el mundo para desconvocar la huelga" tras haber percibido un "compromiso firme" por parte del Ayuntamiento.

   Mayoral ha afirmado que han trasladado a Sabanés su petición de un "marco normativo" que permita a los Agentes de Movilidad el acceso a la Policía "que quieran optar por esa vía, sin limitaciones, sin reservas de plazas". "Queremos un acceso limitado, en principio por lo que dicte la ley", ha puntualizado Mayoral.

   Así, la idea es que el colectivo pase a la Policía mediante una oposición, "tal y como propuso UGT". Proponen que estos agentes se examinen de ocho de los 25 temas de los que se examina la Policía Municipal, puesto que los otros 17 ya los superaron en sus propias pruebas; así como realizar las pruebas psicotécnicas y físicas, y acudir 3 meses a la Academia de Policía en lugar de seis, puesto que también pasaron tiempo en la Academia en sus inicios.

   Del mismo modo los sindicatos han asegurado que el Ayuntamiento ha aceptado una "mesa sectorial para trabajar ya de manera inmediata en la búsqueda de respuesta a los problemas laborales y económicos de los Agentes de Movilidad.

MEJORAS EN SEGURIDAD Y CONTAMINACIÓN

   Los agentes de movilidad ya han recibido un borrador de protocolo con las medidas formativas, de salud y de rotación que serán aplicadas en caso de episodio de contaminación en la capital. La rotación de puesto asegura que toda persona tendrá una limitación en su exposición a la contaminación cuando se registren mediciones elevadas de NO2.

   En lo relativo a la seguridad de los agentes, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Delegación de Gobierno para garantizar e incrementar las medidas de protección de los agentes de movilidad, cuerpo que no está incluido en los protocolos antiterroristas.

   Desde hace ya varias semanas, está en vigor una instrucción de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación para que las intervenciones se realicen siempre en pareja.

Leer más acerca de: