Detenidas cuatro personas que cobraban entre 1.000 y 3.000 euros por presentarse al examen de conducir en lugar de otros

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 12:33

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid anunciaron hoy la detención de cuatro personas pertenecientes a un grupo especializado en "suplantar" a otras personas para realizar en su lugar el examen de conducir y que cobraban entre 1.000 y 3.000 euros por tales servicios.

La primera de las detenciones tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando los funcionarios del Centro de Exámenes de Móstoles informaron a la policía de sus sospechas de que un joven, presente en las instalaciones en ese momento, pudiera estar suplantando a otra persona para obtener el permiso de conducir.

Agentes del Grupo de Investigación y Apoyo de Atestados se personaron en el lugar y realizaron el control oportuno, encontrando a M.B.C, de 19 años, que reconoció que iba a realizar el examen en lugar de otro joven.

Durante el interrogatorio, M.B.C aportó ciertos datos a la Guardia Civil, lo que les hizo sospechar de que pudiera existir una trama organizada dedicada a este fin.

Las pesquisas llevaron, a finales de mayo, a la detención de dos jóvenes de 22 años, A.M.E y O.E.S, quienes "contrataban" a jóvenes para que se presentaran en el centro oficial de exámenes con el DNI de la persona interesada y realizaran el examen en su lugar. El precio de estos servicios oscilaba entre los 1.000 y los 3.000 euros, de los cuales el la banda se llevaba el 45 por ciento y el 'suplantador', el 55 por ciento.

Tras estudiar diversos documentos, la Guardia Civil averiguó que, en el mes de junio, otro de los integrantes del grupo tenía planeado presentarse a examen en Logroño, por lo que se avisó a los Agentes del GIAT de la Guardia Civil de Tráfico en la capital riojana, quienes localizaron a R.P.M., de 22 años.

Además, las investigaciones policiales realizadas a posteriori mostraron que una de las personas que contrató los servicios llegó incluso a solicitar un crédito personal con un banco para poder pagar por el carnet.

Los cuatro detenidos han pasado ya a disposición de la Autoridad Judicial competente por su presunta implicación en un delito de falsificación de documento público.