Detenidas dos personas en Aranjuez que fabricaban y comercializaban ilegalmente con anabolizantes por internet

Sin conocimientos técnicos de carácter farmacéutico, se guiaban por las instrucciones de manuales obtenidos en la red

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:19

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Aranjuez (Madrid) dos jóvenes como presuntos autores de un delito contra la salud pública, y han procedido al desmantelamiento de un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración, fabricación y posterior comercialización de medicamentos anabolizantes.

Los detenidos en la denominada operación 'Universo' son J.L.G., de nacionalidad española y 27 años, y D.R.O., brasileña de 25. Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del aumento de ofertas realizadas a través de internet de venta de medicamentos anabolizantes en foros frecuentados por aficionados a los gimnasios.

Continuando con las investigaciones, se inició un dispositivo de vigilancia y seguimiento a través de la red con el fin de encontrar a los posibles comerciantes de dichas sustancias, lo que llevó a la localización de un chalet en la localidad de Aranjuez donde se fabricaban las sustancias y desde donde se distribuían.

En los registros domiciliarios practicados se encontraron además materias primas y productos químicos para su manipulación, instrumentos para la fabricación de comprimidos, material de acondicionamiento necesario para su presentación al público y comercialización, frascos y etiquetas, así como cerca de 100.000 dosis ya elaboradas para su venta.

MODUS OPERANDI

Según indica la nota de Interior, los ahora detenidos contactaban a través de correo electrónico con proveedores de países asiáticos y, una vez acordada la cantidad, importaban ilegalmente por paquetería internacional las materias primas para la manipulación de los medicamentos.

Una vez recibida la mercancía y sin ningún conocimiento técnico de carácter farmacéutico, manipulaban los productos con distintos excipientes y disolventes en algunos casos de alta toxicidad, adquiridos mediante compras frecuentes en establecimientos especializados en productos químicos, todo ello siguiendo las instrucciones de manuales obtenidos a través de páginas web de internet.

Después, una vez elaborado el producto, lo comercializaban bajo la supuesta marca comercial 'Golden-Triangle' a través de publicidad en foros de internet asociados a la venta de anabólicos, ofertando seis tipos diferentes de medicamentos anabolizantes, remitiéndolos a los clientes por correo ordinario o empresas de paquetería.

En la vivienda se encontró aproximadamente seis kilos de materia prima con distintos principios activos de medicamentos anabolizantes, que, una vez manipulados y transformados en las dosis normalmente utilizadas, podrían haber fabricado aproximadamente 600.000 dosis.

Además de falsificaciones, se intervinieron medicamentos originales desviados de oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Madrid mediante la utilización de recetas privadas falsificadas de las que se intervinieron diferentes modelos.

Contenido patrocinado