Detenidas ocho personas por robar maquetas de smartphones y tablets para venderlas como auténticas

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 12:23

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por robar maquetas de smartphones y tablets para venderlas como auténticas en tiendas de segunda mano, como ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía a través de un comunicado.

Los arrestados formaban dos grupos organizados integrados por catorce personas que, entre robos y hurtos a tiendas de telefonía, y estafas a compradores, podrían haber obtenido un beneficio económico de 170.000 euros

Los detenidos hacían pasar las réplicas por auténticas por un precio que oscilaba entre los 100 y los 200 euros. Hasta el momento se han esclarecido más de un centenar de hurtos y diez faltas de estafa.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre cuando, tras varias gestiones, los agentes detectaron la presencia de varias personas que ofrecían en la calle teléfonos móviles de última generación y tablets cuando eran realmente maquetas con una apariencia exacta a la original.

Los investigadores averiguaron que se encontraban ante dos grupos perfectamente organizados dedicados a la comisión de hurtos y robos en establecimientos de telefonía, algunos de ellos de forma violenta. Poco a poco fueron identificados los miembros de ambos grupos y finalmente se estableció un dispositivo operativo en el que los policías arrestaron a ocho individuos por su implicación en los hechos.

Los agentes han podido comprobar que los detenidos han participado en el robo en más de 40 tiendas de telefonía móvil de la capital, causando un perjuicio económico de unos 50.000 euros. Se estima además que los beneficios obtenidos por las estafas realizadas con la venta de las maquetas podría alcanzar los 120.000 euros. En el momento de los arrestos se recuperaron medio centenar de maquetas de diferentes marcas de smartphone y siete tabletas.

La intervención, que continua abierta, ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía judicial de la Comisaría del barrio madrileño de Arganzuela, con apoyo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.