Detenidas 6 personas por más de 100 robos de coches en Rivas y desmantelado un desguace ilegal en la Cañada Real Galiana

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:29

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil del municipio de Rivas-Vaciamadrid culminó hoy la segunda fase de una operación que comenzó la pasada primavera para esclarecer más de cien delitos de robo de vehículos y en la que se han detenido a seis personas y se ha desmantelado un desguace ilegal en la Cañada Real Galiana.

La banda actuaba por encargo de un cliente, que les pedía un tipo específico de vehículo y adquiría uno similar en el mercado de segunda mano que hubiera recorrido pocos kilómetros. Después, una vez robado un coche similar, se cambiaban todas las piezas, incluido el motor, para no ser descubiertos.

Para conseguir la documentación la banda utilizaba a las mujeres de la familia, que ponían el coche a su nombre para realizar las transferencias posteriores dando apariencia de legalidad. La Guardia Civil informó de que algunas de estas mujeres tenían hasta 40 vehículos matriculados a su nombre, y de que la banda podía llegar a 'alterar' 30 coches en un mes.

El operativo que ha llevado a la detención de J.B.C, de 27 años, y O.M.N., de 35, ambos españoles y cabecillas de la banda, por robo y hurto de vehículos; y de M.V.M.N., mujer de 31 años; J.L.B.C., varón de 28 años; M.V.G.D., mujer de 36 años; y S.B.G., mujer de 18 años, por encubrimiento, comenzó tras una denuncia en la Guardia Civil del robo de un coche con GPS.

El sistema de navegación permitió a los agentes conocer la ubicación exacta del vehículo y, acto seguido, se puso en marcha un dispositivo de vigilancia de un posible desguace en la Cañada Real Galiana de Rivas-Vaciamadrid, en el que había una "considerable actividad".

Las primeras sospechas eran que se utilizara el lugar como tapadera para 'alojar' vehículos robados, posiblemente para el despiece, por lo que se solicitó una orden judicial para poder entrar. Agentes de los puestos de la Guardia Civil de Arganda del Rey, Mejorada del Campo y Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Rivas Vaciamadrid, además de Agentes de la Policía Municipal de la misma localidad participaron en el registro.

A la entrada del recinto, la policía encontró un camión que salía del desguace y que resultó ser robado. Además, portaba en su caja cuatro motores, también sustraídos de manera ilegal. Dentro del desguace, la Guardia Civil encontró, totalmente desguazado, el vehículo cuya desaparición había sido denunciado, así como gran cantidad de piezas, matrículas, equipos electrónicos, radiocasetes, llantas, herramientas y otros efectos.

Con toda esa información, los agentes han podido esclarecer de un golpe más de cien hechos delictivos, la mayoría relacionada con el robo o hurto de vehículos a motor. Los seis detenidos ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.