983760.1.260.149.20250605101528
Efectivos de la Guardia Civil, durante un simulacro de rescate de un hombre desorientado, en el Cuartel Teniente Muñoz Castellanos, a 4 de junio de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha tres miembros de una organización criminal en Valdemorillo y otros tres de un grupo criminal en San Lorenzo de El Escorial que, actuando de manera independiente, sustraían objetos del interior de los paquetes que recibían en la empresa y los vendían más tarde a través de aplicaciones móviles de compra-venta.
La operación, bautizada como 'Fremen', dio comienzo tras la denuncia interpuesta por el responsable de seguridad de la empresa, quien manifestó que desde hacía un tiempo venía sufriendo hurtos en la paquetería, especialmente terminales móviles, aportando incluso el número de serie de algunos.
Gracias a los datos aportados por el denunciante y a las gestiones practicadas, se logró obtener los datos de los posibles autores de los hechos, así como la identificación de otro grupo que desarrollaba esta misma actividad ilícita de forma paralela e independiente, ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.
A los tres detenidos en Valdemorillo se les acusa de participar en 242 delitos de hurto, receptación, descubrimiento y revelación de secretos, estafa, falsificación de documento mercantil, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Por otro lado, a los tres detenidos en San Lorenzo de El Escorial se les imputan 46 delitos de hurto, receptación, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo y pertenencia a grupo criminal.
Las investigaciones de la Guardia Civil han logrado determinar el 'modus operandi' de la organización criminal, en la que una de las personas que trabajaba en la empresa de paquetería abría los paquetes que, por sus dimensiones y remitentes, pudieran contener en su interior productos electrónicos. Una vez en su poder, esta y otras dos personas ponían los productos a la venta en Internet con un precio más bajo.
En las aplicaciones de compra-venta utilizaban perfiles falsos y diferentes correos electrónicos, así como diferentes ubicaciones para la recogida del material, para no ser detectados por las autoridades.