Detenidas tres personas acusadas de cometer siete atracos a punta de pistola en bancos de la sierra madrileña

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:27

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - La Guardia Civil detuvo ayer a dos hombres de nacionalidad italiana y rumana y una mujer ecuatoriana acusados de cometer siete atracos a punta de pistola en otras tantas entidades bancarias de Colmenar Viejo, Soto del Real, San Agustín de Guadalix y Alpedrete, de las que se llevaron cerca de 150.000 euros, según informó hoy el instituto armado.

Los detenidos son V.M., de 44 años y nacionalidad italiana, acusado de cometer seis delitos de robo con violencia e intimidación y uno más en grado de tentativa; y S.B.A., rumano de 21 años de edad que desarrollaba las labores de vigilancia y huída en los asaltos. Asimismo, fue detenida por un delito de encubrimiento la pareja sentimental de V.M., una mujer de 22 años de nacionalidad ecuatoriana que responde a la identidad de L.A.C.S. y que fue puesta en libertad a las pocas horas.

La Guardia Civil, que realizó las detenciones en el transcurso de una operación denominada 'Beretta', inició las investigaciones el pasado 10 de octubre, cuando un hombre armado con una pistola accedió al interior de una entidad bancaria de Colmenar Viejo y robó el dinero de la ventanilla, mientras amenazaba con el arma a clientes y empleados. El resto de robos se produjeron el 7 de noviembre en Colmenar Viejo, el 15 de noviembre en Soto del Real, el 7 de diciembre en San Agustín de Guadalix, el 12 del mismo mes en Colmenar Viejo y el 25 de enero en Soto del Real.

CAMBIABA DE APARIENCIA

Según la Benemérita, el hombre realizaba los atracos a cara descubierta entre las 12.00 y las 13.00 horas, actuaba como un especialista y tenía una extremada facilidad para cambiar de apariencia. Los investigadores fueron cerrando el cerco sobre el presunto autor de estos seis atracos hasta que a primera hora de ayer les detuvo en Navacerrada como resultado de un dispositivo calificado de alto riesgo. Minutos antes, habían dado el último golpe en un banco de Alpedrete, del que sustrajeron cerca de 760 euros, en presencia de siete empleados y un cliente.

En el momento de la detención, el italiano portaba en su cintura una pistola marca Beretta modelo S92 del calibre 9 milímetros Parabellum que se encontraba en disposición de ser utilizada, ya que estaba municionada y tenía un cartucho en la recámara. El arma ha sido remitida al Departamento de Balística del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil.

Tras las detenciones se autorizaron los mandamientos de entrada y registro de la residencia de los tres detenidos, en los que se localizaron cerca de 2.500 euros en metálico, el turismo empleado en las fugas, dos televisores de plasma, un reproductor de DVD y un home cinema, así como varias prendas de vestir que el atracador utilizó en algunos asaltos y un pasaporte español falso y denunciado en Barajas.