Los detenidos en casa de Aguirre dejaron comisaría tras ser informados de que su actuación se llevaría ante el juez

(Esta noticia amplía a la titulada: "Los detenidos en casa de Aguirre consiguieron entrar a una zona común del edificio, pero no aclaran sus intenciones")

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los detenidos la madrugada de este miércoles por entrar de forma violenta y sin autorización a la residencia personal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abandonaron la comisaría tras ser informados por los agentes de que habían cometido "un hecho de menor entidad" y de que su actuación sería llevada ante la autoridad judicial, según recoge el atestado policial, al que ha tenido acceso Europa Press.

Aguirre ha denunciado esta mañana en la comisaría de Leganitos que dos individuos intentaron entrar ayer en su domicilio, ubicado en pleno centro de Madrid. "Parece ser que les ha llevado a la comisaría y como no han encontrado o apreciado ni siquiera indicios de delito, no solamente no les ha puesto en libertad sino que ni siquiera les han interrogado", ha señalado la dirigente autonómica, destacando que esto "parecer ser es el procedimiento normal".

Una vez que la autoridad judicial tenga en su poder el atestado policial, junto a la denuncia formulada por la presidenta regional, se repartirá el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, que llamará a declarar a los dos asaltantes en unos días, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El atestado policial explica que dos agentes de la Guardia Civil, de servicio de escolta en el domicilio de la presidenta autonómica, tenían retenidas a dos personas que habían ocasionado daños en la puerta del portal de la finca y habían accedido "a la carrera" al interior de la misma.

Los guardias civiles, que se encontraban en su puesto en el cuarto de cámaras del edificio, observaron en uno de los monitores cómo dos varones bajaban por la calle y, a la altura del portal de Aguirre, uno de ellos propinaba una fuerte patada a la puerta, que se abrió debido al impacto y a la fractura de la cerradura.

Entonces, los dos hombres entraron a la carrera al interior de la finca y atravesaron un pequeño patio, una zona común del edificio, en dirección a una segunda puerta que da acceso a la zona de escaleras de distribución de los distintos domicilios, tras la que se encuentra el puesto de guardia de la custodia de la presidenta regional.

Los agentes salieron de inmediato e interceptaron a los individuos, indentificándose a viva voz como agentes de la Guardia Civil. Al oírlo, los hombres se dieron a la fuga, pero fueron rápidamente interceptados por los agentes.

Una vez retenidos, los asaltantes mostraron "una actitud nerviosa, dando contestaciones vacilantes y poco coherentes acerca de las intenciones de su acto", señala el atestado.

Debido a la relevancia de la personalidad de la residente en el lugar, fueron trasladados a dependencias policiales. En el cacheo preventivo de seguridad que se les realizó tan sólo se encontraron objetos personales tales como documentaciones, sus teléfonos móviles, entradas para un partido de fútbol, así como una bufanda del Real Madrid, que guardaban en la mochila que portaba uno de ellos. Entre los efectos, los agentes no encontraron ningún tipo de herramienta que pudieran utilizar para el acceso a alguna de las viviendas.

Consultadas las bases de datos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ninguno de los individuos tiene nada pendiente en este momento. Los asaltantes son identificados como A.H.A, de 32 años, y A.R.H, de 21 años.

Posteriormente, a la casa de la presidenta autonómica se trasladó un indicativo de la Brigada de Información de la Policía Nacional, que fue puesto al corriente de todos los extremos de la intervención.

De todos estos hechos se ha dado cuenta al Ministerio Fiscal y al resto de servicios policiales para que el grupo de investigación correspondiente continúe con las gestión y dé cuenta a la autoridad judicial en caso de un resultado positivo.

Contenido patrocinado