Detenidos siete históricos 'aluniceros' dedicados al robo por el método del mazazo

Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 21:18

En un minuto reventaban un escaparate, accedían al interior y robaban los objetos para darse a la fuga en vehículos sustraídos de gran cilindrada

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete jóvenes conocidos 'aluniceros' con edades comprendidas entre los 26 y los 19 años, acusados de 33 robos de establecimientos de telefonía móvil por el método del mazazo, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre cuando los agentes constataron el aumento de robos en tiendas de telefonía móvil. En la mayoría de los hechos, el 'modus operandi' era idéntico. Entre las 06 y las 08 horas, varios jóvenes encapuchados fracturaban el escaparate con objetos contundentes y accedían al interior. Tras sustraer los efectos, se daban a la fuga en vehículos de gran cilindrada previamente sustraídos. Eran capaces de cometer el robo en un minuto.

Tras el análisis y estudio de las denuncias interpuestas, los investigadores constataron que se encontraban ante un grupo delincuencial compuesto por jóvenes individuos de Villa de Vallecas de los que, algunos de ellos, eran históricos 'aluniceros' ahora especializados en el robo por el procedimiento del mazazo.

Tras varias gestiones, la investigación dio sus frutos y los agentes identificaron a varios de los integrantes del grupo delictivo, entre ellos a Gregorio R. G., uno de los cabecillas. Por ello, los investigadores establecieron el correspondiente dispositivo policial, que ha permitido el arresto de dos de ellos.

PERSECUCIÓN Y CUATRO DETENIDOS

Paralelamente, la pasada madrugada, un radio patrulla de seguridad ciudadana sospechó de un vehículo que apagó las luces ante la presencia policial. El conductor, Gregorio R. G., tenía conocimiento que era buscado por la Policía y se dio a la fuga. Tras una larga persecución, los agentes lograron interceptar el turismo y detener a los cuatro individuos que iban a bordo.

Una vez detenidos, los cuatro ocupantes del vehículo fueron puestos a disposición del grupo XXI. Ante el arresto, los investigadores aceleraron las gestiones para la localización del resto de integrantes. Con el preceptivo mandamiento judicial, realizaron la entrada y registro de la vivienda del cabecilla, donde procedieron a la detención de otro joven más.

Los investigadores han podido constatar que este grupo es el presunto responsable de hasta 33 hechos delictivos distintos. La mayoría de los robos, cometidos en tiendas de telefonía móvil, fueron perpetrados mediante el mismo 'modus operandi'.

La investigación sigue abierta para el esclarecimiento de más hechos delictivos, así como para la identificación y detención del resto de integrantes del grupo delincuencial. La operación ha sido llevada a cabo por el grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial y por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.