Detienen a nueve personas de una misma familia por estar presuntamente implicadas en la venta de droga en la Cañada Real

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:05

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a nueve personas, todas ellas de etnia gitana y pertenecientes a un mismo clan familiar, por su presunta implicación en un delito contra la salud pública cometido en la Cañada Real Galiana.

Los detenidos cayeron en el marco de la 'operación Liebre' y se les intervino más de un kilo de cocaína, dos armas de fuego, siete cargadores de armas cortas, 104 cartuchos calibre 9 mm. parabellum, seis coches de alta gama y 6.000 euros en metálico.

El inicio de esta operación arrancó en abril como fruto de los distintos controles que desarrollan los equipos especializados en este tipo de delitos, relacionados principalmente con el control de la venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala.

Las investigaciones se centraron sobre un punto de venta de drogas en la Cañada Real Galiana de Madrid en el que dos clanes gitanos, independientes pero relacionados por sus transacciones de estupefacientes, ofrecían droga al por menor bajo la apariencia de una tienda de comestibles.

Los agentes identificaron al cabecilla de la trama de venta al por menor, que dirigía a cuatro familiares, entre ellos su esposa. Como tapadera económica de sus negocios ilegales, el clan se amparaba bajo un negocio de compra-venta y pupilaje de caballos.

Gracias al cabecilla se pudo llegar hasta su suministrador, que a través de un negocio de compra-venta de vehículos de alta gama, conseguía la droga a través de una tercera persona, que la traía desde Cáceres. De esta forma también podía blanquear los beneficios procedentes del narcotráfico.

Ante la bonanza de su negocio, el suministrador recurrió a un nuevo traficante, con quien concertó una cita para comprarle cierta cantidad de cocaína en un centro comercial de la capital. En el transcurso de esa cita fueron detenidos el suministrador, E.F.F., de 33 años, junto al traficante, J.M.S.B., de 33, y su pareja, M.T.G.H., de 38 años de edad, a quienes se le incautaron un kilogramo de cocaína y un cheque por valor de 12.000 euros, precio establecido por el intercambio.

Con la pertinente autorización judicial se registró la parcela de la Cañada Real Galiana que regentaba el principal suministrador, E.F.F., donde se hallaron las pruebas definitivas que incriminaban a los investigados en un delito de tráfico de drogas.

Unos días después, durante uno de sus desplazamientos por la carretera A-5, fue detenido el principal proveedor del grupo ya desarticulado, J.H.N., salmantino de 40 años. En los sucesivos días fueron detenidos la totalidad de los integrantes del escalón inferior de la organización, el de menudeo, realizándose a su vez un registro domiciliario en la finca de la Cañada Real Galiana en la que se realizaba la venta de los estupefacientes: el cabecilla, A.J.P., de 44 años, su esposa, M.F.S., de 45, su sobrino, A.J.P., también de 45 años, y el hijo y nuera de éste, J.J.F., de 25 años, y L.J.F.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó su ingreso en prisión.