La deuda municipal se reduce a 6.710 millones el próximo año y los intereses supondrán el 3,3% del presupuesto

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:19

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La deuda del Ayuntamiento de Madrid se reducirá hasta los 6.710 millones de euros en el próximo ejercicio, según el proyecto de presupuestos municipales para 2010 que presentó hoy el delegado de Hacienda, Juan Bravo, por lo que el esfuerzo que el Consistorio deberá hacer para pagar los intereses bajará una décima, del 3,4 al 3,3 por ciento.

"Dejaremos atrás la cifra de los 7.000 millones de euros y pasaremos a una sustancialmente inferior, de 6.710 millones, cuyos intereses tendrán un impacto en el coste presupuestario que pasará del 3,4 al 3,3 por ciento", explicó el concejal, para quien esta décima de punto supone "un cambio muy importante".

Según los cálculos del Gobierno municipal, el año 2009 se cerrará con una deuda de 6.759 millones, por lo que en los siguientes doce meses se conseguirán amortizar otros 49 millones de euros, frente a las previsiones de incremento del endeudamiento en otras administraciones como la General del Estado o la Comunidad de Madrid.

Dado que el endeudamiento municipal es munición habitual para las críticas de la oposición, Bravo se adelantó recordando que la deuda de la capital supone el 5,3 por ciento de su PIB, mientras que la deuda estatal es el 36,6 por ciento del PIB nacional, y la autonómica es el 7,7 por ciento.

Además, en los otros dos niveles de la administración el nivel de endeudamiento se ha incrementado en el último año, pasando en el caso del Estado del 27 al 36,6 por ciento y en el de la Comunidad de Madrid del 5,9 al 7,7 por ciento. Mientras, "la deuda del Ayuntamiento se ha elevado del 5,1 al 5,3 por ciento", apostilló el edil.

Por otra parte, mientras el Ayuntamiento sólo deberá destinar 3,3 euros de cada cien a pagar los intereses (165 millones de euros) durante 2010, el Ejecutivo central tendrá que reservar hasta 9,8 euros por cada cien (un 1,5 por ciento más que este año), lo que supondrá que el 2,2 por ciento del PIB nacional del próximo año se destine a este fin, frente al 0,1 por ciento del PIB municipal.

MAYOR APORTACIÓN AL ESTADO

Estos datos contrastan, por otra parte, con el hecho de que la ciudad de Madrid haga una aportación tanto a la riqueza del país como a la población total superior que algunas comunidades autónomas, frente a la aportación a la deuda nacional que queda por debajo en la mayoría de los casos.

Así, la aportación de Madrid al PIB nacional es del 11,9 por ciento, por lo que sólo Cataluña y Andalucía, además de la Comunidad de Madrid, se encuentran por delante de la capital. "La capital aporta tanto como Murcia, Baleares, Asturias, Extremadura y Cantabria", apostilló el delegado, contrastando con la aportación de la capital a la deuda global del país, que es del 1,4 por ciento.

Además, los madrileños son tantos como todos los extremeños, asturianos, navarros y cántabros sumados, quedando sólo por delante la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por tanto, la deuda per capita de la capital es de 2.161 euros, frente a la deuda nacional, que es de 8.407 euros por habitante.

"Sin embargo, Madrid tiene que gestionar la ciudad con un marco normativo financiero y económico que nos limita y nos da el mismo tratamiento que a los más de 7.000 pequeños municipios de España, que tienen menos de 5.000 habitantes. La normativa para Madrid es la misma y lo denunciamos sistemáticamente ante la Administración General del Estado con escaso éxito", concluyó Bravo.