MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid acusó hoy al Ayuntamiento de la capital de "distorsionar" los datos de contaminación en la ciudad al reubicar algunas de las estaciones medidoras a puntos con muy bajas emisiones, mientras el Partido Socialista de Madrid (PSM) pidió al Gobierno regional un Plan Integral en el que colaboren todos los ayuntamientos y que proteja los 'pulmones' de la región.
Coincidiendo con la celebración hoy del Día del Medio Ambiente, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Consistorio de la capital, David Lucas, se encontraron hoy con los medios junto a la estación medidora de la plaza de España.
Allí, Lucas consideró "lamentable" que Madrid sea "una de las ciudades más contaminadas de toda la Unión Europea". Así, explicó que de las 24 estaciones medidoras de contaminación atmosférica que hay en la ciudad "17 superan actualmente los niveles máximos permitidos por la Unión Europea".
Según la legislación comunitaria, el dióxido de nitrógeno (NO2) no puede superar los 40 microgramos por metro cúbico de media anual, pero en el primer trimestre de 2010 hay 17 estaciones que ya han superado ese valor, alcanzando los 45 microgramos por metro cúbico, un 12,5 por ciento más del límite.
En concreto, las mediciones más altas se registraron en la estación de Fernández Ladreda (81 microgramos), Ramón y Cajal y Plaza de Castilla (54 microgramos cada una). Del total de la red municipal, sólo siete puntos registraron valores legales.
"Ante esto, el Ayuntamiento ha mirado para otro lado. Todas las medidas puestas en marcha han sido baldías, han sido sólo anuncios grandilocuentes del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que no han conducido a casi nada", aseguró el portavoz municipal.
Así, criticó que además de cambiar las estaciones a lugares menos contaminantes como el parque Juan Carlos I o El Pardo, el Consistorio sólo ha "talado árboles permanente y constantemente, no cumpliendo los objetivos de esta legislatura de plantar un millón de ejemplares" o poner "tasas medioambientales para cobrar más dinero sin aportar ninguna solución".
De hecho, los socialistas han llevado este asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente, como recordó Lucas, añadiendo que este departamento "ha pedido información al Ayuntamiento sobre la contaminación atmosférica".
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Con respecto a la contaminación acústica en la ciudad, Lucas indicó que el Ejecutivo local ha dejado fuera de servicio las trece estaciones de la Red Municipal de Medición y Vigilancia de la Contaminación Acústica que más ruido registraban, sin informar sobre esta decisión ni explicar a qué responde.
En su lugar han puesto en marcha otras seis nuevas estaciones en zonas alejadas de alta contaminación, donde registran unos niveles un 15 por ciento más bajos que las desconectadas. Así, mientras la media anterior era de 65,8 decibelios diarios --por encima de los 65 decibelios recomendados por la OMS-- ahora se queda en 58,5 decibelios.
Esta decisión supone "una interrupción evidente del histórico" de datos, y además impedirá "aplicar medidas efectivas" para solucionar este asunto. "Hay que tomarse esto muy en serio y aplicar medidas que solventen de una vez por todas este problema, haciéndolo en coordinación con la Comunidad de Madrid y con los ayuntamientos del área metropolitana", propuso Lucas.
Entre las posibles soluciones, enumeró el fomento del transporte alternativo como la bicicleta o los vehículos eléctricos, la construcción de aparcamientos disuasorios, la eliminación en el centro de zonas de circulación, la creación de zonas peatonales o de calmado de tráfico, el impulso del transporte público y la concienciación social para contar con la colaboración ciudadana.
"Entre todos podemos hacer muchas cosas, pero a Gallardón no le preocupa mucho lo que ocurre con la contaminación y prefiere tapar los datos a dar soluciones. Ha enquistado un problema que hace que Madrid, lamentablemente, tenga el dudoso honor de ser la ciudad más contaminada de Europa, pero aún podemos hacer cosas", aseguró.
A este respecto, Gómez consideró que no son necesarias "medidas drásticas" sino empezar a trabajar ya. "Esto no consiste en restricciones brutales ni en limitar la libertad de los ciudadanos, sino en ofrecer alternativas", consideró, añadiendo que la solución no es 'maquillar' datos sino "transformar la ciudad".
PLAN INTEGRAL REGIONAL
Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, criticó que el Ayuntamiento madrileño no haya hecho nada en los últimos dos años, desde que la UE le exigió tomar medidas para alcanzar niveles admisibles de contaminación, y que ahora sólo se le ocurra solicitar una moratoria para cumplir los máximos legales.
"Esto recuerda al ex alcalde José María Álvarez del Manzano, que preguntado sobre cómo acabar con el tráfico en la Castellana propuso cambiar de nombre la calle. Con esto no se acaba con los problemas", afirmó.
Tras recordar que en Madrid mueren anualmente 1.800 personas por problemas relacionados directamente con la contaminación atmosférica, aseguró que este tipo de asuntos serán "prioritarios" para los socialistas cuando lleguen al Gobierno de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
Y es que, a juicio de Gómez, tampoco el Ejecutivo autonómico hace suficiente en esta materia, debido a la "falta de sensibilidad del PP con los asuntos medioambientales".
Tras señalar que la Comunidad "ha incumplido el Plan Azul para reducir la contaminación", el secretario general del PSM apuntó a la "descoordinación" como germen de esta situación.
"Una vez más vemos el resultado de esa pelea permanente, que ya aburre a los madrileños, entre Gallardón y (la presidenta regional), Esperanza Aguirre", consideró.
Entre sus propuestas, mencionó la "racionalización de las inversiones" mediante la creación de un plan integral que permita la "coordinación con todas las administraciones". "Madrid es la suma de las decisiones de 179 ayuntamientos, que deciden cada uno su crecimiento, las áreas protegidas, las inversiones en infraestructuras de transporte público, en protección medioambiental...", apuntó.
"Habrá que decidir por dónde hay que crecer, dónde hay que tener actividad económica, dónde hay que proteger medioambientalmente", añadió.
También habló de promover un mayor y mejor uso del transporte público "de calidad" haciéndolo "más rápido, barato y cómodo" para que no se sigan perdiendo usuarios del Metro. "No sólo hay que hacer kilómetros de Metro, sino dar incentivos para no seguir usando el coche", consideró Gómez.
En cuanto a las zonas verdes que funcionan como 'pulmones' de la región, tales como Guadarrama o la Cuenca Alta del Manzanares, Gómez criticó que "están siendo agredidos permanentemente por el Gobierno regional". En concreto, indicó que "en el falso parque nacional del Guadarrama se permitirá la construcción de 25.000 nuevas viviendas" mientras en la Cuenca Alta se construirá un campo de golf.
"Un Gobierno como el de la Comunidad de Madrid debe liderar el futuro en materia de vehículos eléctricos, y no me refiero al coche privado, que es una apuesta que habrá que hacer en el conjunto del país o de la UE, sino a todos los vehículos que depende de las administraciones (basuras, mobiliario urbano, red de autobuses...), deben apostar por el suministro eléctrico", continuó el socialista, proponiendo que "en diez o quince años se haya renovado todo el parque móvil".