Publicado 23/01/2019 17:29CET

El Día Mundial de la Educación Ambiental llena de actividades los parques de Madrid este fin de semana

Huerto En El Parque De El Retiro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Rutas para conocer la fauna del Retiro y las aves nocturnas de la Dehesa de la Villa

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Retiro, la Casa de Campo y la Dehesa de la Villa acogerán este fin de semana un programa de actividades gratuitas para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, que permitirá aprender a montar un huerto ecológico en un recipiente, anillar aves, conocer las aves nocturnas o disfrutar de rutas guiadas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La efeméride se conmemora el 26 de enero, coincidiendo con la celebración, en 1975, de un seminario desarrollado en Belgrado, donde participaron expertos de más de 70 países que establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

El viernes 25 de enero, el Centro de Educación Ambiental Huerto del Retiro ofrecerá la actividad 'Monta tu huerto ecológico en un recipiente', de 15.30 a 18.00 horas, y el 'Taller de compostaje y vermicompostaje', de 15.30 a 18.00 horas.

El sábado, en el Centro de Educación Ambiental Casa de Campo, se impartirá el 'Taller de anillamiento científico', que tendrá lugar de 9.30 a 12.30 horas. Asimismo, el centro ha organizado el itinerario guiado 'Mujeres de la Casa de Campo', de 11.00 a 13.30 horas.

El mismo día, el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa acogerá un taller de papiroflexia, de 11.00 a 13.00 horas. De 18.30 a 20.30 horas, ofrecerá un itinerario ornitológico de aves nocturnas.

Por los jardines del Retiro se podrá realizar la ruta 'La fauna del Retiro', también el sábado, de 11.00 a 13.00 horas.

Para el domingo, el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa ha organizado una ruta en bici por la Dehesa, de 11.00 a 13.00 horas. En los Jardines del Retiro se desarrollará el taller de fauna infantil, de 11.00 a 12.30 horas.

El programa de actividades 'Hábitat Madrid' también ofrece rutas guiadas por los parques de la ciudad. En esta ocasión los elegidos son el Jardín de El Capricho (viernes 25 de 10.00 a 13.00 horas) y la Quinta de Torre Arias (domingo 27, de 11.00 a 13.00 horas).

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en el que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países y se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Resultado de este cónclave, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

DÍA MUNDIAL POR LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

Además, el próximo lunes, 28 de enero, se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, designado por la ONU para concienciar sobre el cambio climático y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El Ayuntamiento, mediante el programa 'Educar hoy por un Madrid más sostenible', colabora con esta iniciativa y sugiere a los centros educativos participantes unas acciones para llevar a cabo ese día. Por ejemplo, acudir a la escuela caminando, en bicicleta o en transporte público, o utilizar una mascarilla anticontaminación hecha con materiales reciclables.

Además, el miércoles 30 de enero el programa 'Hábitat Madrid' de la radio municipal M21, conducido por la periodista África Egido, hará un repaso de las actividades educativas realizadas durante esa jornada y contará con la intervención de educadores, padres y alumnos.