Ante el Día de Salud Mental, Madrid destaca que todos sus hospitales generales de área tienen unidades específicas

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 22:09

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

En la víspera del Día Mundial de Salud Mental, el Servicio Madrileño de Salud destacó que todos los hospitales generales de área de la región cuentan ya con unidades específicas para tratar patologías de este tipo, recursos que también estarán disponibles en los nuevos centros hospitalarios públicos que entrarán en funcionamiento en los próximos meses, salvo en el de Aranjuez (el del Tajo).

El departamento autonómico apuntó asimismo al Plan de Salud Mental 2003-2008, que cuenta con una financiación de 40 millones de euros, "la mayor parte" destinado a la creación de nuevas plazas de recursos humanos, el desarrollo de nuevas infraestructuras y su posterior mantenimiento.

Desde que comenzó a ejecutarse este proyecto, se han contratado 217 profesionales (psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y auxiliares administrativos), lo que representa que la plantilla ha aumentado un 30% y una mejora "notablemente" los ratios médico/paciente pese al importante crecimiento poblacional experimentado por la región en los últimos años.

Según el Servicio Madrileño de Salud, en el ámbito asistencial el Plan de Salud Mental ha permitido aumentar un 30% los dispositivos y un 34% las plazas asistenciales. Así, se han abierto cuatro unidades de hospitalización breve en hospitales generales (La Paz, Fundación Alcorcón, Severo Ochoa y Fuenlabrada).

En materia de hospitales de día, actualmente diez áreas sanitarias disponen ya de este importante recurso, sumando un total de 243 plazas de adultos y 145 plazas para niños y adolescentes.

La situación contrasta con la del año 2003, cuando sólo un hospital con 20 plazas, mientras que ahora existen cinco hospitales de día infanto-juveniles (Vallecas, Alcalá de Henares, Carabanchel, Herrera Oria y Leganés) que trabajan con un nuevo modelo de atención en colaboración con la Consejería de Educación.

MENORES, INDIGENTES Y MALTRATADAS

Además, la Administración sanitaria madrileña subrayó que se ha logrado que "el cien por cien de los centros de Salud Mental dispongan de equipos con psiquiatras y psicólogos para la atención exclusiva de niños y adolescentes".

Respecto al Programa de Rehabilitación que atiende a los enfermos más graves y persistentes en el tiempo, los recursos tanto en centros de apoyo como en alternativas residenciales han pasado de ser 1.269a 3.632 desde 2003 hasta finales de 2006. Por su parte, los recursos asistenciales en los hospitales psiquiátricos con unidades de hospitalización de tratamiento y rehabilitación (media estancia) y de cuidados psiquiátricos prolongados (larga estancia) se han visto incrementados en 184 camas.

El tratamiento intensivo de trastornos graves de la personalidad también ha es una de las prioridades de la Sanidad madrileña en el campo de la salud mental. Concretamente, se diseñaron tres unidades hospitalarias, una concertada y dos de carácter estrictamente público, que cuentan con entre 16 y 18 plazas cada una de ellas.

El programa de atención a enfermos mentales sin hogar en Madrid capital, la Oficina de Salud Mental que se encarga de evaluar, tratar y, en su caso, derivar a víctimas de la violencia de género, y los programas dirigidos a los trastornos de la conducta alimentaria son otras actuaciones relevantes de la Comunidad de Madrid.