La Diputación Permanente de Asamblea se reunirá mañana para tratar la comparencia de Granados sobre el supuesto espionaje

También analizará la comparecencia de la consejera de Educación para explicar los resultados de las pruebas de Conocimientos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 17:01

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid se reunirá mañana a las 16 horas para debatir las comparecencias del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, sobre el caso de los supuestos seguimientos de funcionarios de su departamento a varios políticos, y de la consejera de Educación, Lucía Figar, para que explique su valoración de los resultados de las pruebas de conocimientos practicadas este curso a alumnos de 6º de Primaria y 3ª de Secundaria.

Así lo ha decidido hoy la Mesa de la Asamblea al aceptar ambas comparencencias, a petición del Partido Socialista, que ha solicitado que estos asuntos se lleven mañana a la Diputación Permanente --órgano que garantiza la permanencia del poder legislativo en periodos no hábiles-- para que, a su vez, se convoque un Pleno Extraordinario sobre estas cuestiones.

En cambio, la vicepresidenta primera de la Asamblea y miembro de la Mesa, Cristina Cifuntes, informó de que no se ha admitido a trámite la comparecencia de Izquierda Unida sobre el asunto de las supuestas vigilancias ilegales "por errores y problemas de fondo, al referirse a unos imputados por una causa diferente a la cual pedían la comperencia".

"IU hablaba de espionaje cuando quedaba acreditado en la Comisión de Investigación y en las resoluciones parlamentarias que se aprobaron que no ha existido tal espionaje y tampoco hay absolutamente ninguna declaración o auto judicial que certifique dicho espionaje", precisó.

No obstante, Cifuentes señaló que el Grupo Parlamentario Popular no se niega a que se pueda hablar de este tema y por eso se ha aceptado "con alguna ligera modificación" la comparecencia solicitada sobre esta cuestión por el Grupo Parlamentario Socialista.

Por otro lado, la diputada del PP apuntó que la Mesa no ha aceptado la comparencencia de la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el mismo tema que el referido a Granados porque el reglamento de la Asamblea establece un procedimiento específico para realizar el control parlamentario al presidente del Gobierno "y este control no contempla la posibilidad de realizar comparecencias, aunque sí la de realizar preguntas orales en el Pleno, como se viene haciendo hasta ahora en todos ellos".

"Nosotros no hemos calificado esta iniciativa, al igual que todas las que se han presentado en esta legislatura y en la anterior precisamente porque no hay un procedimiento habilitado en el reglamento que posibilite las comparecencias en el Pleno de la presidenta. Obviamente no porque (Aguirre) no pertenezca al Gobierno, ya que lo preside y, por tanto, pertenece a él", indicó Cifuentes, en referencia a las quejas formuladas por la oposición, que argumenta que el PP rechaza que Aguirre comparezca "por no ser miembro del Consejo de Gobierno".

En ese sentido, la diputada 'popular' recordó que la Mesa de la Asamblea se dedica a tratar las cuestiones reglamentarias, "que son además los motivos por los cuales" han rechazado la comparencias. "No hay motivo político, sino la aplicación del reglamento estrictamente", agregó.

Respecto a la petición de comparecencia de Figar, Cifuentes cree "curioso" que el Partido Socialista presentara esta solicitudad el 24 de julio y que alegara en ella además "una urgencia tal como para tener que convocar una Diputación Permanente en pleno mes de julio o a principios de agosto".

"Obviamente, la urgencia es ninguna puesto que éstas son pruebas que se realizan una vez al año, son voluntarias y la consejera siempre ha comparecido en el Pleno en periodo de sesiones ordinarias cuando se le ha requerido información sobre este tema", dijo.

Por eso, la parlamentaria del PP entiende "que no había ninguna razón de urgencia" por parte del PSOE para solicitar esta comparencia, "más que para tener que solicitar de alguna manera que en periodo estival se reúnan los órganos parlamentarios". De todos formas, apuntó a que mañana en la Diputación Permanente se entrará "un poco en materia".

MENÉNDEZ: "AGUIRRE NO DA LA CARA"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, criticó "la falta de responsabilidad y de compromiso" de Aguirre por "no ser capaz de dar la cara ante los representantes de los ciudadanos madrileños en una comparecencia en Pleno por un motivo más que justificado, como es la confirmación por parte de los asesores de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de su participación en el seguimiento del (ex consejero Alfredo) Prada, entre otros".

"Son hechos gravísimos que confirman los casos de espionaje que habíamos venido denunciando desde el Grupo Socialista. La artimaña de considerar la Mesa, con la mayoría del Partido Popular, de que Aguirre no comparece en la Cámara porque no es miembro del Consejo de Gobierno no deja de ser una excusa que lo único que pone de manifesto es que Aguirre, que presume tanto de ser clara, en este feo y oscuro asunto no quiere dar ninguna explicación y le corresponderá hacerlo a Granados", agregó Menéndez.

Por otro lado, la portavoz regional socialista explicó que la petición de comparencencia de Figar fue solicitada tras las declaraciones de la consejera de que las pruebas de conocimientos de sexto de Primaria y tercero de Secundarios revelaron unos resultados "inaceptables".

"El Gobierno de Esperanza Aguirre está cometiendo una tremenda irresponsabilidad en materia educativa en la región. No se puede hacer una declaraciones como hizo Figar tras una resultados muy desfavorables en las pruebas y diga que son inaceptables, como si no tuviera nada que ver esto con su gestión", señaló.

Por ello, Menéndez anunció que el PSOE, "que considera la Educación una prioridad", formulará una propuesta para la mejora del rendimiento escolar, "porque el PP habla mucho del respeto a la autoridad del profesorado y el esfuerzo del alumando y no hace nada para invertir en recursos para la escuela, abandona el plan de fomento de la lectura o no ha hecho nada por el Estatuto del Docente".

"Hay una ausencia de medios clarísima, por lo que en la Comunidad de Madrid se está rompiendo la función social niveladora de igualdad de oportunidades que debería cumplir la escuela", apostilló.

Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea pidió al Partido Popular que ambos asuntos acaben en el Pleno Extraordinario "si es coherente con las posiciones que mantiene verbalmente de que no tiene ningún problema en asumir las responsabilidades y debatir sobre aquellos aspectos prioritarios".

"Sin embargo, mi experiencia en esta Cámara, de las cuestiones que hemos planteados en las diferentes reuniones con carácter extraordinario en las Diputaciones Permanente, nunca han pasado de esa reunión", concluyó.

De la misma opinión es el diputado de Izquierda Unida, Antero Ruiz, que estima que no hay posibilidades de que la Diputación Permanente apruebe mañana las comparencias en Pleno Extraordinario de ambos consejeros "viendo las posiciones que el PP ha mantenido hoy en la Mesa". "Ellos entienden que no hay ningún motivo para seguir insistiendo sobre este tema y me imagino que se negarán a la petición de Pleno extraordinaria", afirmó.

Ruiz insistió en la petición de comparecencia de la presidenta regional ha sido rechazada por la Mesa porque cree que en este caso debe comparecer cualquier miembro del Gobierno. De todas formas, señaló que mañana se dará el debate sobre la supuesta trama de seguimientos en la Diputación Permanente, un tema que, a juicio de IU, "se ha cerrado en falso".

Contenido patrocinado