Los diputados imputados defraudaron cerca de medio millón de euros a Hacienda

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 20:08

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Agencia Tributaria que consta en el sumario del 'caso Gürtel' cuantifica en cerca de medio millón de euros el fraude fiscal cometido por los ex diputados del PP imputados en concepto de las deudas tributarias derivadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2002 a 2008.

Según adelantó hoy la Cadena Ser, el documento detalla las cantidades percibidas por los diputados de la red que dirigía Francisco Correa, conforme a los archivos de excel de la memoria externa encontrada al contable de la trama, José Luis Izquierdo, en el piso que la red tenía en la calle Serrano.

El diputado Alfonso Bosch fue beneficiario de varias entregas recibidas por el Grupo PC, de Correa, percibiendo durante el periodo 2004 a 2007 cerca de 250.000 euros. La deuda tributaria del ex diputado popular asciende a 108.733 euros, según el sumario.

Por su parte, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo habría recibió más de 470.000 euros de la trama, defraudando a Hacienda 157.056 euros.

El diputado regional Benjamín Martín Vasco recibió entregas por importe total de 357.164 euros. Según el informe, la cantidad defraudada al fisco se cuantifica en 160.041 euros.

FIANZAS IMPUESTAS

El juez Pedreira acusa a los parlamentarios regionales de participación en una trama y la comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad.

Alfonso Bosch es el único de los aforados madrileños que no tiene que hacer frente a una fianza económica por su implicación en la causa. A Martín Vasco se le fijó una cuantía de 955.000 euros. El juez Baltasar Garzón le atribuía haber recibido de la trama encabezada por Francisco Correa un total de 437.166 euros.

Garzón sostenía que el popular se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama.

A su compañero, el ex consejero de Deportes y diputado Alberto López Viejo, se le impuso una fianza de 750.000 euros. Garzón consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros.