La Dirección General de Consumo investigará a las empresas que ofrecen créditos rápidos y reunificación de deudas

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 15:01

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Comunidad ha abierto una investigación para analizar las ofertas de créditos rápidos y reunificación de deudas que vienen proliferando en los últimos meses, muchas de las cuales son lanzadas por empresas que intermedian entre el consumidor y las entidades financieras.

Según informó hoy la Administración regional, el objetivo es examinar este tipo de ofertas comerciales e identificar aquellas que pudieran vulnerar los derechos de los consumidores por emplear prácticas ilegales, como publicidad engañosa o cláusulas abusivas.

La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, explicó que esta actuación se lleva a cabo "de oficio" para defender a personas que pueden estar pasando momentos delicados desde el punto de vista económico y que ven en los créditos rápidos una salida fácil. "En ocasiones, la publicidad es tan agresiva que no respeta los derechos básicos del consumidor a obtener una información de la oferta ajustada a la realidad, lo que nos ha llevado a actuar", señaló Martínez de Sola.

La Dirección General de Consumo detectó indicios de irregularidades en algunas ofertas y decidió abrir una investigación para, en su caso, incoar expediente sancionador a las sociedades que estén incumpliendo la legislación de protección al consumidor. En este sentido, se están analizando tanto los anuncios y folletos como los contratos en busca de cláusulas abusivas.

CLIENTELA INMIGRANTE

Martínez de Sola advirtió que entre los clientes del sector de los créditos rápidos hay una importante presencia de inmigrantes, a quienes la legislación vigente protege de manera especial.

"En una situación de sobreendeudamiento, a menudo el consumidor recurre a la solución que le resulta más fácil y rápida, pero para evitar problemas es importante tener en cuenta algunas cuestiones", indicó la Comunidad.

En este sentido, la Dirección General de Consumo recomienda no dejarse llevar por todo lo que aparentemente promete la publicidad, sino analizarla con calma, y reunir la máxima información sobre el crédito que se va a pedir, leyendo bien la letra pequeña.

También es importante fijarse en el tipo de interés nominal anual y la Tasa Anual Equivalente (TAE), no mensuales, tanto del primer año como de los siguientes; los años de plazo para devolver el préstamo, ya que cuantos más años, más intereses se pagan y el dinero total a devolver es mayor; las comisiones de apertura y cancelación, tanto parcial como total; los intereses en caso de no pagar alguna cuota; los gastos de gestión de la empresa intermediaria que hace la oferta; y los gastos de notaría y registro.

Por otro lado, antes de recurrir a una empresa intermediaria, es conveniente negociar con la entidad bancaria habitual una hipoteca o rehipoteca de la vivienda, ya que es posible que las condiciones sean más ventajosas.

La Comunidad advierte también a los consumidores que las empresas intermediarias que ofrecen créditos rápidos, si bien son legales, no son bancos ni financieras, por lo que no están sujetas al control del Banco de España. Este sólo puede vigilar que no se hagan pasar por entidades bancarias ni induzcan a que se les confunda con ellas.