La dirección de IU-CM advierte a los críticos que el proceso de elección de todas sus candidaturas es "inamovible"

Marín dice tener la "mano tendida" a los sectores minoritarios pero indica que las listas se aprobarán el día 19

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:47

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) advirtió hoy a los sectores críticos de la organización, que cuestionan las candidaturas en al menos cuatro municipios de la región apelando a una resolución de la Comisión Federal de Garantías Democráticas, que el proceso de elección de todas sus candidaturas es "inamovible", según señaló el secretario de Organización de la coalición, Carlos Penit.

"Nuestro proceso de elección con todos y cada uno de los candidatos elegidos, tanto cabeceras de listas de la Comunidad (Gregorio Gordo), del Ayuntamiento de Madrid (Ángel Pérez) y del resto de los ayuntamientos, es inamovible --señaló Penit remarcando cada una de las sílabas del adjetivo--. No está ni en negociación, ni en precariedad, ni en duda, ni sujeto a revisión".

La dirección regional de la federación madrileña lanzó este mensaje después de que su coordinador general, Fernando Marín, diera lectura a la declaración política aprobada ayer por la Presidencia de IU-CM, con 33 votos a favor y 10 en contra. La resolución niega la "autoridad" de la Comisión Federal de Garantías y denuncia que "desde ciertos entornos del coordinador general" de IU, Gaspar Llamazares, "se promueven la agresión política, la calumnia personal y la descalificación pública" de los "más significados dirigentes" de la organización en Madrid.

Para ilustrar la posición del sector mayoritario, Gordo, Pérez y dos de los cuatro candidatos cuestionados por el sector ecosocialista de Fausto Fernández --Raúl Calle, de Leganés; y Santiago Viñuelas, de Móstoles-- se dejaron fotografiar ante un cartel de la coalición. "Esto es democracia pura y dura en esta organización, de la cual nos sentimos absolutamente orgullosos",*aseguró Marín.

EL PROCESO DE ELECCIÓN CONTINÚA

Tras destacar que la resolución fue respaldada por el 78,9% de los miembros de la Presidencia Regional, el coordinador general de IU-CM aseguró que el conflicto por las listas "se cerró ayer definitivamente" y que "todas las candidaturas" serán elegidas el próximo día 19 de diciembre y ratificadas a principios de enero en una Conferencia Política Regional a la que acudirán más de 700 militantes y en la que también se aprobarán los programas electorales.

Marín insistió en que la resolución de la Comisión Federal de Garantías, que anuló el punto 6 de las Normas Electorales de IU-CM por defender la presentación de listas que contaran con "el aval del 10% de los asistentes a la Asamblea u órgano en el que se produzca la elección", "no dice nada" que no haya "propuesto" la dirección regional "a lo largo de estos años" ni contradice sus*"posiciones políticas".

Según Penit, el cuestionamiento por parte del sector minoritario de las candidaturas de Móstoles, Leganés, Coslada y Parla es "una falacia intoxicadora de nivel polonio 210", ya que "la resolución no anula los procesos mencionados" y deja "perfectamente claro" que todos los procesos de elección han sido "perfectamente estatutarios".

En esta línea, subrayó que la organización en Madrid tiene "plena soberanía y competencias exclusivas para elaborar los programas electorales y las normas de elección de sus candidaturas". "Nadie, absolutamente nadie, puede anular esas candidaturas", advirtió. Según la resolución, la Comisión Federal de Garantías "está inhabilitada y funciona de modo ciertamente irregular" porque "no fue elegida en la última Asamblea Federal de IU" y porque*"actúa desde la vulneración de los Estatutos".

"MANO TENDIDA" A LOS CRÍTICOS

Marín aprovechó también su comparecencia para asegurar que la dirección regional tiene la "mano tendida" con los críticos para llegar a "acuerdos racionales" en la elaboración de las listas electorales. Penit concretó que la dirección quiere consensuar "el método y la elaboración de las candidaturas en base a la representatividad de cada una de las sensibilidades".

De la misma manera, descartó que exista "ningún escenario de ningún tipo de escisión, salvo la que libremente alguien haya decidido con anterioridad a estos actos". No obstante, la federación madrileña advierte en su resolución que seguirá siendo "un baluarte a la hora de impedir la pretendida conversión de IU en un proyecto de muy distinta naturaleza".

"Ello es así --especifica-- por discrepar claramente con la orientación del trabajo político y organizativo que desarrolla ese núcleo de la dirección federal, que nos condena a la subalternidad política, al desmembramiento como proyecto federal, al más vulgar institucionalismo en detrimento de la dimensión social de nuestro proyecto y a una notable reducción de los espacios democráticos y participativos en su funcionamiento federal".

Contenido patrocinado