El director de Artemanía: "Es el momento para invertir en arte porque se vende barato e incluso a precio de coste"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:21

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Artemanía, Gonzalo Moro, aseguró hoy que "el momento actual es el idóneo para invertir en obras de arte porque los precios han bajado mucho y la rentabilidad de las piezas a medio plazo es segura". "La crisis económica está afectando a todos los sectores y, por eso, muchos de los 50 expositores que participan en esta feria semestral de arte y antigüedades están deseando vender barato incluso a precio de coste y perdiendo dinero", sentenció Moro. Artemanía se inaugurará hoy y permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.

Por otro lado, Moro destacó que "la feria da cabida a todos los precios y estilos", desde piezas de arqueología clásica hasta pintura clásica y contemporánea, mueble antiguo, artes decorativas, joyas o libros, con precios que oscilan entre los 60 euros, como un colgante de oro conforma de corazón y una perla incrustada en su interior, hasta los 600.000 euros que cuesta un cuadro elaborado con polvo de mármol y arena de Antoni Tàpies.

"Con el mercado inmobiliario en plena recesión, y los bancos y las bolsas nacionales e internacionales atravesando dificultades serias, más que nunca el mercado del arte vuelve a revelarse como un valor refugio en el que hacerse fuerte frente a los vaivenes financieros", reiteró.

PREFERENCIAS ARTÍSTICAS

El director de la feria apuntó que la edición de otoño de Artemanía es "una buena muestra de cómo los aficionados y los coleccionistas, procedentes de diversas partes de España y del extranjero, van evolucionando poco a poco sus preferencias artísticas". "Con una vuelta por el recinto de la feria se puede apreciar cuáles son las obras más cotizadas y las que no, aquellas que pueden marcar tendencias el siguiente año o que coleccionismos están cayendo en desuso", añadió.

Por otra parte, Moro explicó que "este año el número de expositores es menor en parte porque Feriarte, que se celebrará 15 al 23 de noviembre en la Feria de Madrid, está teniendo problemas y está dando cabida a coleccionistas que antes no tenían hueco en ella".

Entre la multitud de piezas presentes en esta feria, podrán encontrarse joyas francesas de finales del siglo XIX, como una pulsera Art Decó de platino valorada en 10.000 euros o un broche tremblant elaborado en plata, oro y diamantes, de 35.000 euros; alfombras expuestas en el Louvre; muebles de roble; vestidos hechos a mano de principios de siglo XX; mini costureros de nácar y bronce dorado del siglo XVIII, valorados en 6.000 euros; hasta cuadros de la vanguardia rusa, un Barceló; un cartel para una corrida de toros de Julio Romero de Torres; hasta un dragón de un palacio francés del siglo SXVIII; hasta muebles elaborados con madera de roble y cuerda de algodón de 12.500 euros, del artista contemporáneo israelí Aric Leoni.