El director de Barajas dice que hasta octubre no se conocerá la "huella sonora" y que no quiere que desaparezca Belvis

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 14:18

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, dijo hoy que hasta octubre no se conocerá realmente la "huella sonora" de estas instalaciones, cuando estén operativas totalmente las cuatro pistas, y expresó su deseo de que no desaparezca el pueblo de Belvis del Jarama.

En este sentido, indicó que están en negociaciones con la alcaldesa de Belvis del Jarama y que el problema de ruido que denuncian sus vecinos no es sólo de la nueva terminal, la T-4, sino del conjunto del aeropuerto. Aunque Barajas cuenta actualmente con cinco pistas, una de ellas reservadas para maniobras menores, Oleaga precisó que será en octubre cuando se pueda evaluar el impacto de la actividad aeroportuaria, ya que entonces estarán a pleno rendimiento esas cuatro pistas.

Asimismo, indicó que hasta octubre se seguirá negociando con los posibles afectados en la comisión de seguimiento creada al efecto, y expresó su deseo de que Belvis del Jarama no tenga que desaparecer como consecuencia de la actividad del aeródromo madrileño. "Nuestra intención -explicó- es no hacer desaparecer Belvis".

DATOS DE BARAJAS

Miguel Ángel Oleaga hizo estas declaraciones durante la presentación del octavo número del Barómetro de Economía del Ayuntamiento de Madrid, que dedica un monográfico a la ampliación de Barajas. Durante el acto, el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, manifestó que el aeropuerto de Barajas genera 200.000 empleos y el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la capital de España.

Acto seguido, añadió que en materia de empleo, se estima en 26.000 los puestos de trabajo generados por las obras de ampliación y en 4.000 millones de euros el aumento acumulado del PIB regional en el mismo período.

Según Villanueva, en 2010 la estimación de las cifras de empleo muestra un incremento del 66,5 por ciento, alcanzando los 330.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, de los que 58.000 serán directos. También explicó que la parte del PIB madrileño que se corresponde a la ampliación del aeródromo habrá aumentado en más de 8.000 millones de euros gradualmente hasta el año 2010, cuando se espera alcanzar la cifra máxima de ocupación de estas instalaciones con 70.000 millones de pasajeros al año. En 2005 esta cifra fue de 43 millones de personas.

T-4

Por último, el director de Barajas explicó que, tras la fase de inicio de actividad, el pasado 5 de febrero, todavía falta tiempo para abandonar la "velocidad de despegue" y alcanzar "la velocidad de crucero" de la nueva terminal, y agregó que este año esperan alcanzar en total una cifra aproximada de 45 millones de pasajeros, de los que el 60 por ciento utilizarán la T-4 y el 40 por ciento restante las otras tres terminales.

Además, indicó que ahora comenzará una negociación con las empresas que se quedaron fuera de la T-4, para buscarles una ubicación en las nuevas instalaciones, y que también observarán con atención el fenómeno de las compañías de bajo coste.