Actualizado 20/08/2015 18:25 CET

El director de 'Juicio a una zorra' acusa a Pozuelo de censurar la obra por su título

Desde el Consistorio aseguran que no tienen problema con el título y que "no se había contratado la obra"

POZUELO DE ALARCÓN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la obra de teatro 'Juicio a una zorra', Miguel del Arco, ha acusado al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón de censurar su representación en el teatro MIRA de la localidad "porque a alguien en el Ayuntamiento no le gusta el título", según recoge el director en su Facebook.

"El Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón es un teatro al que tengo un especial cariño. Sobre todo por cómo somos recibidos por su personal técnico. Ayer me enteré que no haremos el bolo contratado por el teatro de 'Juicio a una zorra' porque a alguien en el Ayuntamiento no le gusta el título", asegura en su perfil.

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que no tienen "ningún problema con el título", que "no ha habido censura" y que "no había ningún compromiso ni ningún contrato firmado" para que se representara la obra. De este modo, han anunciado la "intención" de incluirla en "programaciones posteriores".

"ES UNA PENA"

Según Del Arco, la "persona o personas en cuestión" han decidido que "sería perjudicial para la sensibilidad" de los vecinos de Pozuelo "escuchar la palabra 'zorra' o verla escrita en carteles en sus calles. "Después de escribir esto y viendo el rigor con el que se decide en ese Ayuntamiento supongo que nunca más volveré a representar ningún espectáculo que dirija en ese teatro. Es una pena, pero yo tampoco quiero volver. Lo siento por Charo y su magnífico equipo", añade.

El director explica que la obra, interpretada por Carmen Machi, se lleva "representando con éxito" desde que se estrenó hace más de tres años y que ha recibido "las mejores críticas posibles" e "importantes premios".

"¡Como lo cuento! Da igual que sea un espectáculo que llevemos representando con éxito desde que se estrenó hace más de tres años, que tenga las mejores críticas posibles, que haya recibido importante premios, que lo represente una actriz reconocida y sobrada de talento, que a la responsable de programación del Teatro le pareciera una gran apuesta. Da igual", indica el director.

A pesar de todo, añade, confía en que "algún día los responsables de los teatros públicos, tanto en la parte artística como en la gerencia, no estén sometidos a la estupidez de los políticos para desarrollar su trabajo".

"NO HA HABIDO CENSURA"

Por su parte, fuentes municipales han señalado que "no ha habido censura" y que "no había ningún compromiso ni ningún contrato firmado" para que se representara la obra.

Así, han relatado que hubo un "contacto inicial" por parte de los técnicos del teatro MIRA y que "a continuación" se trabajó en la elaboración de la programación de otoño. "La obra de Miguel del Arco no se contempla para la programación de otoño, pero sí que existe la intención de programarla para más adelante", han recalcado.

Desde el Ayuntamiento aseguran desconocer el motivo de las afirmaciones de Del Arco. "No tenemos ningún problema con el título de la obra. La intención es incluirla en otras programaciones posteriores", han añadido.

Los responsables municipales han explicado que la programación de otoño del Ayuntamiento es "variada" y que sobre sus escenarios estarán artistas como Verónica Forqué, Fernando Tejero y Malena Alterio, entre otros.

"Miguel del Arco es un habitual de la programación cultural de Pozuelo, ha estado el año pasado representando 'Misántropo'. Ha participado incluso en la presentación de la programación cultural de Pozuelo", han concluido.