La directora Margarethe von Trotta, protagonista del 15º Festival de Cine Alemán de Madrid

Margarethe von Trotta
MANFRED BREUERSBROCK
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 21:02

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La 15º edición del Festival de Cine Alemán de Madrid dedicará una retrospectiva a la actriz, guionista y directora Margarethe von Trotta, quien presentará en el festival el largometraje 'Hanna Arendt', dedicado a la famosa filósofa de origen judío y que se estrenará en los cines el 21 de junio.

Von Trotta se tomó diez años para pensar y realizar 'Hannah Arendt', un filme que aborda sin eufemismos la figura de una de las pensadoras más revulsivas del siglo XX. Filósofa, pensadora y emigrante, esta mujer presenció el juicio a Adolf Eichmann en Tel Aviv por encargo del 'The New Yorker'.

Von Trotta, célebre por sus personajes femeninos, logra fundir una reivindicación de la mujer con una visión historicista, de modo que crea retratos complejos donde se funde el individuo, la política y la historia.

La actriz Barbara Sukowa es la encargada de interpretar este personaje, quien también protagonizó 'Rosa Luxemburg', de Margarethe von Trotta, y que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el festival de Cannes de 1986.

El Festival de Cine Alemán también exhibirá otros filmes de Von Trotta: 'Rosa Luxemburg', 'Das Versprechen', 'Visionen', 'Rosenstrasse'.

Este último proyecto, que se prolongó cerca de una década, está basado en los hechos que ocurrieron en Berlín en el invierno de 1943, cuando los nazis convirtieron una fábrica en la Rosenstrasse en uno de los muchos centros de internación para miembros judíos de matrimonios interraciales antes de su deportación a lugares como Auschwitz.

ABANDERADA DEL NUEVO CINE ALEMÁN

Margarethe von Trotta (1942), hija del pintor Alfred Roloff, desde sus años formativos se vinculó a los estudios humanistas. A partir de 1965 comenzó a trabajar profesionalmente como actriz. En el cine colaboró en películas de corte vanguardista con el controvertido Herbert Achternbusch y el conocido Rainer Werner Fassbinder.

En 1971 se casó con el director Volker Schlöndorff, iniciando con él una fructífera colaboración que la llevó a ganar varios premios de interpretación gracias a 'Fuego de paja' (1972), así como a ser su ayudante de dirección para luego convertirse en coguionista de sus obras mayores e incluso compartir tareas de dirección ('El honor perdido de Katharina Blum', 1975).

Von Trotta abanderó la corriente del Nuevo Cine Alemán de la década del 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Ha mostrado un cine consistente que posee una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX.

Este encuentro con el mejor cine realizado en tierras germanas, que se celebra del 11 al 15 de junio, acoge en esta ocasión siete películas que llegan a España por primera vez, el estreno de la película infantil 'Las hermanas vampiresas' basada en las novelas juveniles de gran éxito europeo de la autora Franziska Gehm, el programa de cortos Next Generation Short Tiger 2013 y una película de no-ficción.

Contenido patrocinado