Dos aviones anfibios de gran capacidad y una unidad de análisis, medios estatales desplegados en el incendio de Aranjuez

Incendio forestal en Aranjuez
Incendio forestal en Aranjuez - EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: jueves, 7 julio 2022 12:49

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transición Ecológica ha desplegado, en colaboración con la Comunidad de Madrid en las labores para extinguir el incendio de Aranjuez, dos aviones anfibios de gran capacidad y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP).

Así lo ha indicado este mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en una visita al entorno del incendio, que se encuentra ahora controlado y en fase de extinción. Ya ha calcinado 285 hectáreas, según datos actualizados a Europa Press por fuentes regionales.

La delegada ha visitado esta mañana en el Parque de Bomberos Aranjuez el puesto de mando del incendio forestal desatado en el municipio y ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la ciudad, María José Martínez y con el director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Ruiz.

"Quiero agradecer la colaboración constante con la Consejería de Presidencia e Interior y con la alcaldesa de Aranjuez. Les he transmitido que cuenten con el Gobierno de España para que todo lo que necesites y espero que pronto todo esté controlado y este incendio acabe cuanto antes para que los vecinos puedan quedarse tranquilos", ha indicado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha reconocido que ayer pensaban que estaba todo controlado y al final el viento "fue traicionero y avivó las llamas". "Ahora la Consejería está evaluando un trabajo que durará su tiempo para ver la afectación a la zona reserva natural, pero lo bueno es que no ha habido algún daño humano, que eso es lo más importante. En ningún momento ha habido viviendas afectadas", ha apostillado.

Por otro lado, preguntada por posibles ayudas a la localidad afectada por este fuego, González recordó que el año pasado ya trabajó en este sentido tras los incendios de Batres y San Martín de Valdeiglesias. "Habrá expediente y una compensación económica, que se valorará como siempre", ha concluido.

LAS UNIDADES DESPLEGADAS

Las Unidades Móviles de Análisis y Planificación son centrales de operaciones móviles, dotadas de diversos sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión de información que integrados en sistemas informáticos constituyen una herramienta de apoyo al Director de Extinción en la toma de decisiones.

Una de las principales misiones de las UMAP es analizar el comportamiento actual y previsto del incendio y colaborar en la planificación de las operaciones de extinción. Este servicio está integrado por siete furgonetas Mercedes Sprinter 313 CDI, propiedad Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se presta mediante contrato con el Ministerio.

Las siete unidades móviles están repartidas en las provincias de Cáceres, Málaga, La Rioja, La Coruña, Valencia, Zamora, Madrid. Se prevé la ampliación de este servicio en el año 2023 con la incorporación de tres nuevas unidades operativas fuera de la campaña de verano en las bases de Cáceres, La Coruña y Zamora.

Más información