Las dos ediles del PSOE cesadas del Gobierno pinteño deciden no presentar candidatura "alternativa" al alcalde

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 22:44

Denuncian irregularidades en un proceso en el que otro militante de base no ha logrado obtener los avales

PINTO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las dos concejalas del PSOE que fueron cesadas de sus funciones en el Gobierno local hace un año, Patricia Fernández y Diana Martín, han renunciado este lunes a presentar una "candidatura alternativa" a la del secretario general de la Agrupación Socialista local y alcalde del municipio, Juan José Martín, de cara al proceso de primarias en el PSOE local que aprobó la Comisión Regional de Listas del PSM, según se ha sabido hoy.

En una rueda de prensa, ambas ediles -que mantienen su acta de concejal en la Corporación local respetando la disciplina de voto en los Plenos- han decidido no presentar candidatura al considerar que el proceso ha contado con varias irregularidades.

En este sentido, han asegurado que la apertura del proceso se comunicó por carta a los militantes el pasado día 10, sin tiempo suficiente, mientras que, según han denunciado, la comisión Ejecutiva local -que controla el alcalde- conocía la convocatoria cuatro días antes, lo que le permitió al secretario general de los socialsitas pinteños iniciar la recogida de avales.

"Entendemos que las primarias es un proceso democrático y si es así, se tiene que convocar a todos al mismo tiempo, premisas básicas que no se han dado en Pinto", según ha declarado Patricia Fernández (hija del ex alcalde Antonio Fernández), quien dimitió de sus labores de Gobierno en octubre del pasado año por "diferencias irreconciliables" con Juan José Martín.

Las dos ediles y otros doce militantes han rubricado un comunicado en el que han denunciado que esta situación "ha impedido participar en igualdad de condiciones a aquellos militantes que pudieran optar a ser candidatos", así como el hecho de que "no se ha entregado el censo a los precandidatos".

Tanto para Diana Martín como para Patricia Fernández la convocatoria de primarias -cuya petición aprobó por unanimidad el comité Ejecutivo local- respondería al interés del alcalde de "salir elegido candidato en el proceso", lo que le permitiría "elaborar" sólo bajo su criterio la lista de la candidatura del PSOE de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011.

"Nos sentimos excluidas porque el procedimiento ha nacido truncado", han afirmado en una comparecencia pública. De esta manera, han afirmado que darán "un paso atrás" y que colaborarán con el partido local como marcan los estatutos.

A pesar de ello, han denunciado las condiciones en que se encuentra la Agrupación Socialista local, con una "escasa participación -han apuntado- que afecta a toda la militancia".

En este sentido, han subrayado la escasa "generosidad" del alcalde y secretario de los socialistas pinteños con las "minorías", sobre todo, tras la moción de censura que el PSOE firmó con IU y 'Juntos por Pinto' (JpP) en diciembre de 2008 para desalojar de la Alcaldía a la popular Miriam Rabaneda.

BÚSQUEDA DE AVALES DE UN MILITANTE

Por otro lado, con la convocatoria de primarias sobre la mesa, otro militante de base de la Agrupación, Alfonso Costa, ha confirmado a Europa Press que, en los últimos días, ha buscado los avales necesarios -un 20 por ciento de la agrupación- para presentar candidatura, pero ha anunciado que no los ha conseguido, ya que el plazo de presentación concluye mañana.

"Vimos una ventana abierta -ha manifestado- y un grupo de militantes pensamos que, como independientes, podíamos buscar avales, pero las posibilidades son nulas".

El propio alcalde ha admitido hoy durante un acto en la localidad la "inquietud" de Costa por la búsqueda de avales, aunque ha asegurado desconocer en qué situación se encontraba esta recogida de firmas. En todo caso, ha considerado que el proceso interno es habitual en un partido "abierto y plural" donde -según ha argumentado- "se puede debatir".

Leer más acerca de: