Dos familias del socialismo madrileño se reunirán mañana por separado para posicionarse ante la crisis

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:17

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos familias del socialismo madrileño, los guerristas de José Acosta y los socialdemócratas de Antonio Carmona, se reunirán mañana, sábado, por separado en la capital para posicionarse ante la crisis que se ha abierto en la federación tras los resultados electorales del pasado domingo, los peores que ha cosechado desde 1995.

Como es tradicional, los guerristas se reunirán en la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas para escuchar la intervención de José Acosta, que abrirá posteriormente un turno de debate de la militancia. Según indicaron a Europa Press fuentes de esta corriente, la intención del sector guerrista es "analizar los resultados en Madrid y vertebrar el futuro del socialismo madrileño con un mensaje en positivo para lograr que José Luis Rodríguez Zapatero gane las próximas elecciones".

"Nosotros no vamos a hacer grandes disecciones ni a echar leña al fuego. No vamos a generar una nueva crisis ni a agrandar la actual", señaló un portavoz de esta corriente antes de añadir que el acostismo estará "en la misma posición que la Ejecutiva Federal, reclamando calma y sosiego, para que nadie intente sacar rentabilidad política a corto plazo ni trate de obtener una mayor representación en Madrid".

Tras la derrota electoral, los guerristas han cerrado filas con el núcleo de dirección del PSM, configurado en torno a su secretario general, Rafael Simancas, para que la Ejecutiva actual se mantenga hasta el Congreso Regional de 2008 y así evitar su disolución y la constitución de una gestora que pudiera estar pilotada desde Ferraz. Otras voces como la del miembro de Izquierda Socialista (IS) José Manzanares o los 'moderados' Adolfo Navarro y José Antonio Díaz, más próximos a los alcaldes del sur, reclamaron en la Ejecutiva del pasado martes la inmediata disolución de la dirección regional y la convocatoria de un Congreso Extraordinario.

LOS SOCIALDEMÓCRATAS TAMBIÉN PIDEN EL CONGRESO

Por su parte, el sector socialdemócrata, que se atribuye el apoyo del 20% de los militantes que acudieron al último Congreso del PSM, se reunirá también mañana, a partir de las 12.00 horas, en la escuela Julián Besteiro de Madrid. Según sus previsiones, al encuentro asistirán los secretarios generales de 40 agrupaciones socialistas de la región.

Carmona, profesor universitario de Economía, explicó a Europa Press que el objetivo de la reunión es "comenzar a configurar una alternativa" a la actual dirección del PSM de cara al próximo Congreso Regional y exigir a la actual Ejecutiva que presente su dimisión "de forma inmediata" por la "derrota histórica" que el partido cosechó el pasado domingo.