Dos nonagenarias luchadoras de Torrelaguna y 'Sanse' destacan entre los reconocimientos de la Delegación de Gobierno

Reconocimientos '8M. 8 Mujeres, 8 Motivos', en su primera edición, en la Delegación del Gobierno en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer
Reconocimientos '8M. 8 Mujeres, 8 Motivos', en su primera edición, en la Delegación del Gobierno en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: viernes, 8 marzo 2024 13:42

El objetivo los premios es dar a conocer historias extraordinarias o cotidianas de mujeres que luchan por la superación personal e igualdad

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid ha hecho entrega esta mañana de los Reconocimientos '8M. 8 Mujeres, 8 Motivos', en su primera edición, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que ha destacado los premios Benita Navacerrada y Paquita Lozano, dos ancianas de dos municipios de la región.

El objetivo de estas distinciones es dar a conocer historias de mujeres "que hayan luchado por la superación personal y por la igualdad y que hayan destacado por ello".

La entrega ha tenido lugar en una acto celebrado esta mañana en la sede de la Delegación al que han asistido diversas autoridades de la Comunidad y familiares de las mujeres galardonadas. Entre ellas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón; la fiscal jefe de la Comunidad, Almudena Lastra; el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto; y el general jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal.

El delegado, Francisco Martín, ha resaltado "el valor y la dignidad de las mujeres hoy reconocidas, ejemplo de superación personal y de lucha por la igualdad y contra toda discriminación". "Historias, cotidianas o extraordinarias, de lucha por la igualdad", ha indicado.

LAS GALARDONADAS

Entre las galardonadas ha destacado, Francisca Lozano, "tendera contra viento y marea, una historia cotidiana". "Aunque se diga que los hombres son más fuertes que las mujeres, será en fuerza, pero las mujeres tenemos más fortaleza", ha afirmado la protagonista, a punto de cumplir 93 años. Sigue en su tienda de toda la vida en el pueblo madrileño de Torrelaguna, ordenando la fruta, saludando a las vecinas, a las diferentes generaciones.

Símbolo de Torrelaguna, Paquita está orgullosa de su municipio y es "una muestra de coraje y trabajo duro, ejemplo para todos los que quieran conocer su historia". Y recomienda a otras mujeres "que no se rindan, que hay que luchar, que nuestra vida y forma de ser tienen que sobresalir siempre".

También ha sido reconocida María Teresa Gallego, "la visibilización de las mujeres y niñas con discapacidad". "Para mí, la igualdad sería algo tan simple como la no desigualdad. Hay que seguir mejorando muchísimo. Pero si tengo que ir a mujeres con discapacidad las cifras con alarmantes", ha dicho la vicepresidenta de CERMI Comunidad de Madrid y presidenta de ASPAYM nacional.

Y es que es reconocida "por su capacidad de trabajo y dedicación a las personas con discapacidad en general y a las personas con enfermedades neurológicas, en particular, con lesión medular". Activista comprometida con las causas que rodean a las mujeres y niñas con discapacidad, lleva 24 años defendiendo estos derechos.

Según destaca la Delegación del Gobierno, es pionera en dar visibilidad a la realidad y los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, labor de la que siente "superorgullosa".

A continuación, ha sido premiada Benita Navacerrada López, "una vida de lucha por la memoria". Nacida en San Sebastián de los Reyes el 24 de marzo de 1932, cuando tenía 6 años encarcelaron a su madre y a su padre. Se quedaron solos los 5 hijos del matrimonio, la mayor con 16 y ella con 6.

Durante las exhumaciones de Colmenar Viejo, que se prolongaron durante mucho tiempo, no ha faltado ni un solo día. Es socia de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes.

"Diría a las que están en su casa, y asesinaron a sus padres, que no se queden en sus casas, que salgan, aunque sean viejas como yo. Quiero reivindicar el nombre padre. Era lo más grande para mí", ha indicado.

Igualmente, ha sido reconocida Dolores Delgado, "el compromiso por los derechos humanos". La exministra socialista de Justicia es en la actualidad fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Fue anteriormente Fiscal General del Estado.

La Delegación le entrega el galardón por su carrera, su trayectoria profesional y su lucha a favor del feminismo en España y la igualdad entre mujeres y hombres. Varias asociaciones la han destacado en diversas ocasiones por su labor en favor de la recuperación de la Memoria Democrática.

Durante el acto se ha sentido orgullosa de ser fiscal, que ha sido siempre su pasión, pero sobre todo se siento "orgullosa de ser una mujer profesional, o una profesional mujer, porque me ha fortalecido". "Me siento fuerte y mejor para el servicio público. Y por haber superado todas esas dificultades que por el hecho de ser mujer hemos tenido", ha agregado.

También ha sido reconocida Esmeralda Bargueño, la primera concejala trans de la Comunidad de Madrid. 'La igualdad nos une, la diversidad nos fortalece' es el lema para este 8M de Mejorada del Campo, donde concejala delegada de Igualdad, Diversidad y Movimiento Social.

"Este lema resume para ella el concepto de igualdad que hay que seguir reclamando porque sobran los motivos: sigue habiendo asesinatos machistas y acoso sexual en el trabajo y en calle, porque sigue habiendo discriminación en el empleo, en la maternidad y discriminación salarial, porque la pobreza tiene rostro de mujer", ha manifestado.

Esmeralda es mejoreña de nacimiento y tiene 9 hermanas. Vive y cuida de dos de sus hermanas que tienen una discapacidad. Es una persona conocida y querida en su municipio, con plaza fija como funcionaria desde hace más de 25 años en Mejorada como conserje.

A continuación, ha sido reconocida a título póstumo la actriz y activista Itziar Castro, conocida principalmente por su papel de Goya Fernández en 'Vis a vis' y por participar en películas como 'Campeones' o 'Pieles', por la que fue nominada en los Premios Goya a mejor actriz revelación.

Itziar estaba muy implicada en la lucha del feminismo, los derechos LGTBI+ y la belleza de todos los tipos de cuerpo para "conseguir una país más igualitario y respetuoso, para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, sin importar cómo somos, cómo nos definimos y a quién amamos".

MUJERES EN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

También ha sido reconocida Irene Niño Gonzalo, inspectora Jefe de la Unidad de atención a la familia y a la mujer en la Policía Nacional. Representa a una unidad en la que el mayor porcentaje de víctimas son mujeres. Proteger, dar apoyo y estar al lado de este colectivo tan vulnerable es su pasión, destaca el organismo gubernamental. "La igualdad significa que tanto las mujeres como los hombres tengan exactamente los mismos derechos y las mismas oportunidades", ha subrayado.

También ha sido premiada Felicitas Carrillo Rosado, cabo 1ª destinada en la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. "Para mí la igualdad efectiva sería que no se hablara de ella, que todos tuviéramos las mismas oportunidades, sin que nos condicionara el sexo", considera.

Por último, ha recibido su reconocimiento Silvia Intxaurrondo por su "profesionalidad y rigor". Para esta periodista, presentadora de 'La hora de la 1' de TVE y Premio Ondas Nacional de Televisión a la Mejor Presentadora, la igualdad "es el derecho de desarrollar todos nuestros derechos independientemente de quiénes seamos, de si somos hombres o mujeres. Estos es algo crucial".

Considera que hace falta seguir mejorando en muchos ámbitos "pero, en el corto plazo, hay que empezar por inyectar la lucha por la igualdad en la educación". Intxaurrondo se siente "muy orgullosa de que las mujeres hayamos descubierto que somos fuertes, que podemos luchar juntas y que podemos seguir rompiendo techos de cristal".

Leer más acerca de: